Argentina Argentina · Argentina
Voto de rubenl:
6 de noviembre de 2019
La película del año, de las que todos hablan. Es un film que "explica" como surge esa personalidad tan retorcida y grotesca, la del Guasón. EL protagonista es, sin dudas, uno de los mejores actores del mundo, capaz de lograr tal compenetración con el personaje, que resulta de lo mas creíble para el espectador. Joker es eso, un film llevado de la mano de una gran actuación protagónica, con olor a Oscar para Phoenix. Pero, paradójicamente, éste es el principal problema del film: centrarse demasiado en la inmensa capacidad actoral de su protagonista. La película es un compendio de planos de un rostro (y de un cuerpo) casi permanentes. La cámara busca todo el tiempo a su "Joker": con y sin maquillaje; vestido o con el delgado torso desnudo. Es un guión, una idea, que abusa del actor, lo exprime hasta lo imposible, dejando casi de lado otros costados, otras perspectivas. Los personajes restantes apenas asoman, son apenas sombras del protagonista.
Es una película que funciona casi como un monólogo, es un teatro hecho cine.
Que se me entienda bien, recomiendo ver la película, pero luego, ya cuando esté disponible para verla en el hogar. No es un film para gastarse la entrada al cine: Encandila el personaje, pero varios escalones por encima de la mismísima trama.
Phoenix merece un 10, la película un 5. De eso va la crítica, de calificar al film como un todo. Pues 5 será. (Sigue en spoiler)
rubenl