Haz click aquí para copiar la URL
Chile Chile · Santiago
Voto de Lawrence:
6
Drama. Thriller En el verano de 1960, en la desolada región de la Patagonia, un médico alemán (Alex Brendemühl) conoce a una familia argentina y se une a ellos para seguir la ruta del desierto en caravana. La familia hace renacer en él todas sus obsesiones por la pureza y la perfección. En especial Lilith, una niña casi adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. La fascinación es mutua; en pleno despertar sexual, Lilith siente una ... [+]
12 de abril de 2020
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estrenada mundialmente en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, esta tercera película de Lucía Puenzo, hija de Luis Puenzo, el director de una de las cintas más emblemáticas del cine argentino -"La historia oficial", ganadora del Oscar y el Globo de Oro-, ha sido elogiada en distintos certámenes y fue seleccionada por Argentina para postular al Oscar como mejor película extranjera.

Contando como espléndido marco visual con la belleza de los parajes de Bariloche y una lograda ambientación de los años 60, la historia se centra en una familia que llega a la zona para reabrir una antigua hostería, y ahí conoce a un amable y misterioso doctor alemán que entabla una particular relación con Lilith, la hija del medio, mientras poco a poco los padres de ésta comenzarán a sospechar que el médico oculta algún secreto. Basada en la novela homónima escrita por la propia cineasta en 2010, "Wakolda" posee más de un punto en común con otra anterior cinta suya, "XXY", otro drama que exploraba en el despertar sentimental juvenil abordando un tema delicado y complejo y la interacción entre los adolescentes y los adultos, además que de cierta manera también incluía una mirada a los secretos y las identidades escondidas bajo la superficie.

Las relaciones familiares incluyendo a alguien que es diferente al resto, el proceso en el que los niños y adolescentes crecen y experimentan sensaciones nuevas y deben aprender a aceptarse a sí mismos, la vida en una pequeña localidad que a ratos parece una especie de colonia de la Alemania nazi, las analogías entre la fabricación artesanal de muñecas y la manipulación genética: son varios los temas que Puenzo trata de abarcar a la vez, y en una hora y media de película es inevitable que finalmente no logre desarrollar ni profundizar demasiado en ninguno, ya sea por el guión mismo o por la puesta en escena. Todo parte muy bien en la película, hay una intriga palpable y se percibe una atmósfera enrarecida en ese Bariloche tan germano y estricto en el que la sombra del nazismo parece acechar en cada rincón contrastando con los bucólicos paisajes, pero por el camino el ritmo se hace más monótono, la historia se siente plana, superficial y algo lánguida y el suspenso se diluye para reaparecer recién hacia el final.

Ni siquiera ayudan mucho las actuaciones: la niña Florencia Bado tiene un look muy adecuado a su rol, pero su interpretación es irregular y no convence del todo, mientras sus padres, encarnados por Diego Peretti y la cantante y actriz Natalia Oreiro, tampoco consiguen el tono preciso. Quien sí destaca como el enigmático doctor es el catalán Alex Brendemühl, quien logra equilibrar la cordialidad del personaje con los matices que permiten inferir que podría ocultar más de un misterio.
Lawrence
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow