Austria Austria · Ciudadano del mundo
Voto de I m feeling good:
19 de mayo de 2008
A mí el cine clásico me gusta mucho, pero a Casablanca siempre la vi sobrevalorada. Hay que reconocer que es una gran película, pero no una obra maestra, su sencillez la condena.
Creo que tiene aspectos positivos: como la ambientación que crea la niebla en grises níveos; la actuación de Bogart es creíble y adorable; la canción de Sam es alucinante, amigos, imaginaos que le habláis a vuestra chica...,mmm,... así..., y el negrón aparece por ahí, ninguno de vosotros se atrevería a no pedirle que la volviese a tocar, porque la melodía es perfecta y crea emociones donde antes sólo había un negrón.
Todas estas buenas características sí que es verdad que crean algo super especial en Casablanca, simple pero especial. La película al no ser muy larga no da para mucho más, vuelve a aparecer la condena.
Hay un problema muy serio con esta película, la tercera arista de la condena. Se ha hablado tanto de este película, o se la ha ridiculizado tanto, o alabado, o comparado, o emulado, o parodiado, etc que para los que tenemos menos de 80 años la historia ya no nos resulta fresca ni de coña, sabíamos antes de verla el final, el principio y el nudo, incluso hasta los finales alternativos, los problemas con Borgart,etc.
Casi desde que tragamos placenta por primera vez, las frases más memorables de la peli ya nos las sabemos. Intentando ser algo objetivos, un poco, niños, sé que podéis, es totalmente lógica la fama de las frases célebres de Casablanca. Todas tienen una verdadera estética semántica digna de quitarse el sombrero, como aquella de "No hago planes por anticipado" . Ninguna de las grandes es predecible, como la de "Louis, este es el comienzo de una gran amistad". También hay frases con redirección histórica, "el mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos", belleza inconmesurable.
Además, en esta peli no hay rastro ni de ranciedad ni de nada típico hollywodiense. Es una historia triste sin happy - ending(el 99% del cine clásico ya no entra aquí), aunque sí esperanzador.
Michel Curtiz ha sido creador de una obra maestra en la sombra ( Punto de Ruptura) y de una obra encumbrada sin ser la gran cumbre (Casablanca), pero lo que casi siempre demuestra este hombre es su capacidad para desmarcarse de su cine coetáneo y realizar películas que marcan algún tipo de punto de inflexión para quién las ve, como ocurre con Casablanca.
Yo cuando vi la peli pude abstraerme de todo lo que era y supuso la obra de Curtiz, Bogart y Bergman, me costó un poco pero pude abstraerme e intentar disfrutar. Condición inquebrantable para valorar cualquier propuesta artística: la abstracción. Creo que con Casablanca lo conseguí, pero muchos en este página parece ser que no lo han logrado, y posiblemente ya nunca puedan hacerlo.
I m feeling good