Tanzania Tanzania · Montanyana City
Voto de mohinder:
Comedia. Intriga Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Varsovia, durante la ocupación alemana. El profesor Siletsky, un espía al servicio de la Gestapo, está a punto de entregar una lista con el nombre de los colaboradores de la Resistencia. Joseph Tura, actor polaco, intérprete de Hamlet y esposo de María Tura, también conocida actriz, intentará evitarlo. Con la ayuda de los actores de su compañía, se hará pasar por el cruel coronel Erhardt y por ... [+]
18 de diciembre de 2009
En tiempos difíciles es donde sale lo mejor y lo peor de la gente, el cine no es la excepción, en medio de la 2a guerra mundial surgen las 2 mejores sátiras anti-nazis con diferencia Ser o no ser y El gran dictador. Centrémonos en la que nos ocupa, como comedia es excelente y fresca (!!!casi 70 años después!!!!), como relato de espionaje y enredo también es excelente, pero hay una cosa que la hace subir al olimpo de las obras maestras, la sátira, despiadada del totalitarismo nazi. El ser humano necesita luchar contra el pensamiento totalitario y la mejor arma es el humor, hay que ridiculizar a los intolerantes, es lo que mas les duele, es higiénico, reconfortante, necesario.
En esta ocasión las frases lapidarias se suceden sin cesar, los actores todos están perfectos en su papel y se pasa en un suspiro. A poco que uno se esfuerce ve la cantidad de cine que ha tomado como referencia Ser o no ser, sin ir mas lejos Malditos bastardos lo cual nos da pista de lo viva que está aun.
Además me ha permitido ponerme de acuerdo por fin en una película 10 con mi colega de críticas Luisito.
Por todo ello larga vida a ser o no ser, obra maestra del cine.
mohinder