España España · Donostia
Voto de Maku:
Western Un pistolero llamado Cole Thornton (John Wayne) acude a El Dorado por encargo de poderoso terrateniente, Bart Jason. El cacique le ofrece un trabajo: expulsar de unas tierras próximas a una familia de granjeros, los McDonald. Thornton acaba rechazando el encargo a instancias de Jean Paul Harrah (Robert Mitchum), el sheriff de El Dorado y viejo amigo de Cole. Tiempo después, Thornton se entera de que otro pistolero ha aceptado el trabajo ... [+]
11 de agosto de 2010
Para comenzar no voy a entrar en la discusión de si se parece a Río Bravo o no, que si podría ser un remake ... Tampoco voy a entrar en sí una tiene mejor plantel que la otra, que sí en esta está Mitchum y en la otra Martin (sin olvidar al gran Walter Brennan) , No! Estas dos películas no hay que compararlas, están por encima de comparaciones. Sencillamente me da igual, adoro las dos películas por igual. Entiendo que haya preferencias porque todos las tenemos, para eso estan los gustos, pero cuando hablamos de dos obras de arte como estas, las comparaciones son mas que odiosas. Similitudes, pues sí, muchas, pero vuelvo a reiterar que es lo mismo.
En cuanto a la pelicula, decir que está cargada de escenas entrañables, tan entrañable como esa carcel en la cual nos habría gustado vivir a todos en algun momento de nuestra infancia. De hecho es en ese escenario donde surgen la mayoría de escenas cómicas, como por ejemplo cuando se prepara el "potinje" para serenar al sheriff de su borrachera, impresionante. Me gustaría saber que coño es eso de "ipecacuana"... Al margen de escenas comicas creo que la película compagina perfectamente las escenas de acción y drama. Se puede decir que este western lo tiene todo, como casi todos los de Hawks.
¿Alguna Pega? Hombre, si el título hubiese empezado con la palabra "Río" como la saga de westerns del autor, pues... No, no, habría sido una similitud más con Río Bravo; bueno, no voy a empezar. Un 10 para las dos!
Maku