Voto de David Mudarra:
Drama Biografía de George W. Bush (Josh Brolin) que aborda asuntos como la relación con su padre, el ex-presidente George H.W. Bush (James Cromwell), su juventud, su matrimonio con Laura (Elizabeth Banks), sus problemas con el alcohol, su conversión al catolicismo, su victoria en las elecciones presidenciales y sus principales colaboradores: el vicepresidente Dick Cheney (Richard Dreyfuss), Colin Powell (Jeffrey Wright), el cerebro Karl Rove ... [+]
21 de mayo de 2013
Oliver Stone iba cuesta abajo y sin frenos. Sus últimas y pésimas películas me hacían sospechar que tendríamos a un director borracho de éxito y sobrado de intenciones políticas contra su, hasta hacía nada, presidente George W. Bus.
Estaba cantado que si le había hecho documentales a Castro, no faltaría mucho para hacer una peli como esta. En los making of y entrevistas posteriores la intención de Stone era lanzar un vistazo a la vida de este nuevo ex presidente.
La peli no sabe donde ubicarse en ningún momento. Cuando parece una parodia que puede ir por el buen camino se topa con explicaciones que reducen un mundo entero a la relación entre un padre y su hijo. Nada existe fuera de esta relación y del comité de asesores que rodea a W, más que el azar para poder dar cuenta del camino que le llevo a ser presidente de los Estados Unidos. La trama se centra en este hijo “no modelo” en el que Bus padre va perdiendo la fe después de haberle conseguido todo tipo de empleos incluyendo sus propias empresas. Sólo cerca de los cuarenta años comienza a dar muestras de querer ser algo más que el hijo descarriado de una próspera familia. Simpática resulta su candidatura a gobernador de Texas que coincide con la derrota de su padre después del conflicto de Irak. Su padre, no supo capitalizar la intervención americana en aquel país sufriendo por ello castigo en las urnas por parte de los demócratas liderados por Bill Clinton. Ese hecho, desata en nuestro protagonista la convicción de ser gobernador de su estado y lo logra a pesar de sus limitantes creativas y de expresión. Otra secuencia interesante es la reunión donde se decidió la política exterior después del 11/09 que resulta sumamente oscura. Es ahí donde Powell le pregunta al asesor del presidente acerca de cómo seria el retiro después de perseguir a los enemigos y restablecer la democracia en Irak. La respuesta de Cheney fue “no nos iremos nunca. Nos quedaremos”. Que fuerte.
De entrada estamos ante una peli riesgosa por su tono de comedia y por la cercanía de contar la vida de alguien que solo hace unos días ha dejado el poder. La historia nos ha enseñado que se juzga con el tiempo pero a los pocos minutos la cinta cae en aquel prejuicio y nos muestra el lado humano de alguien que toco la fama ayudado por su apellido, la cercanía con la gente y unos buenos asesores legados de su padre que lo catapultaron.
Stone tiene puntos en común con Bus. Los dos fueron a la universidad de Yale, los dos fueron a la cárcel y provienen de familias adineradas que les dieron la oportunidad de estudiar lo que quisieran pero que casi echan por la borda todas sus aptitudes. Esta claro que Stone no es partidario de Bus pero tampoco lo crucifica en el filme. La peli se hizo obviamente con financiamiento externo porque de Stone cualquier cosa puede esperarse aunque el resultado es más bien reposado así que no creo que le diese tanto miedo verla a los protagonistas reales.
Es muy difícil conectarse con los personajes, teniendo tan frescos en la memoria a todos los miembros del comité público de Bus pero el trabajo actoral es notable. Brolin hace un gran trabajo de interpretación y mimetización. El año anterior había sido protagonista de la película de los hermanos Coen “No country for old men” y se nota su dedicado trabajo dando vida a W durante hartas décadas. Cheney (Dreyfus) es el que peor queda junto a Rumsfeld (Glenn). Powell (Wright) es el más entero y decente.
Lo cierto es que si la peli pretendía ser polémica no lo es. Y si quería echarle algún muerto encima por la dichosa guerra de Irak, él sale más libre de culpa de lo que dicen los progres en sus manifestaciones. Parece que las políticas que afectaron a miles de personas se deben a que un chico provinciano (y casi fronterizo) decidió demostrarle a su padre que era tan capaz como su hermano, que fue victima de la manipulación de los halcones que le rodeaban y que todo habría sido mejor si W hubiera cumplido su sueño en las ligas mayores de béisbol. La peli resulta interesante, bien hecha, desde una sobriedad que no parece de Stone y que no ha interesado lo más mínimo en el mundo. Salvo en España, ya que la televisión española la programo el día que Obama tomaba la posesión. Eso es puntería. Y sin pasar por los cines. Desde luego, si este es el peor retrato de un director que odiaba a este presidente, la verdad es que no era tan malo como nos lo vendían. Stone, te dejo a Zapatero para que le hagas una película.
David Mudarra