España España · Rivas-Vaciamadrid
Voto de Quinto Sertorio:
Thriller. Intriga. Drama En una pequeña población de Mississippi, el policía Sam Wood (Warren Oates) descubre el cadáver de un industrial. Poco después, detiene en la estación a un hombre negro que, tras ser interrogado por el jefe de la policía local, Billl Gillespie (Rod Steiger), resulta ser un inspector de la policía de Filadelfia llamado Virgil Tibbs (Sidney Poitier). Ambos policías deciden colaborar para investigar el asesinato. (FILMAFFINITY)
25 de junio de 2017
Cine negro en color. Cine negro protagonizado por un hombre de color. Cine con mayúsculas. Cine de su tiempo, un año antes del asesinato del Reverendo Martin Luther King, una época de lucha por los derechos civiles, una época que parecía de cambio en la sociedad estadounidense y que viendo las recientes noticias sobre los juicios y veredictos allá en los USA, no se produjo. Con ese trasfondo de racismo, clasismo, autoritarismo y palurdismo, Jewison nos ofrece un sólido filme policíaco, donde se investiga un asesinato sin ningún sospechoso viable, algo de agradecer, puesto que mantiene al espectador en vilo hasta descubrir la trama al final del filme.

El duelo Steiger-Poitier, uno sudoroso y el otro frio, uno de pueblo sureño y el otro de gran ciudad yankee, es sublime. No tan solo se muestra una sociedad con racismo latente, muestra las diferencias entre el medio rural y el urbano, entre técnicos especializados y técnicos sin medios, entre gente formada y rednecks, entre una ciudad rica y una ciudad que necesita industrias para prosperar. Hay mucho más que el racismo en el filme, como también vimos en "Carne viva" (1972), hay un notable análisis de la Ámerica profunda de aquellos años.

Buena película.
Quinto Sertorio