Haz click aquí para copiar la URL
España España · Rivas-Vaciamadrid
Voto de Quinto Sertorio:
9
Acción Cuando John Rambo, un veterano boina verde, va a visitar a un viejo compañero de armas, se entera de que ha muerto víctima de las secuelas de la guerra. Algunos días después, la policía lo detiene por vagabundo y se ensaña con él. Entonces recuerda las torturas que sufrió en Vietnam y reacciona violentamente. (FILMAFFINITY)
27 de mayo de 2012
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
La valoración de esta película ha estado, desgraciadamente, cargada de prejuicios injustificables. La crítica gafapástica no soportaba:
1º) a Stallone, alguien hecho a si mismo y no muy agraciado .
2º) a los veteranos de esa guerra, mediatizados por intelectualillos progres de medio-pelo como Jane Fonda, que calificaron a la misma de imperialista y con ello, y por extensión, machacaron a los pobres soldados que allí fueron a parar. A la postre la teoria del dominó fue correcta y el horror se extendió a Camboya y Laos.
3º) a las películas de acción que criticasen el abandono por parte de la sociedad americana, con sentimiento de culpa, de dichos veteranos. Hay que recordar que si en la WWII los soldados se jugaban la vida 60 días/año, los del Vietnam se la jugaban 220 días/año.

La película fue un exitazo. Como filme de acción es magnífico, llegando a inquietar esa búsqueda del veterano en esos bosques frondosos, que inspiraron a MacTiernan y su "Depredador". Acción bien hilvanada y un personaje carismático. Pero lo que de verdad no podían perdonar los progres con cesta y sandalias, devoradores de Rohmer y de Fassbinder, era el mensaje final de la película.

Ese mensaje, ridiculizado por patosos y graciosillos "no siento las piernas", sin embargo se recoge en una de las escenas más emotivas que recuerdo como denuncia de una situación de abandono de esos veteranos; Stallone te sobrecoge, crees su impotencia, su desesperación, su amargura. No merecía el cachondeo posterior.

Las posteriores entregas (con excepción de la 4ª) se limitan a explotar al personaje como una especie de superhéroe hipermusculado y quizá, afectan, a posteriori, a la mala fama injusta de la excepcional película inicial.

Stallone tendrá sus cosas, pero gracias a esta película, la defensa hacia esos veteranos sacudió a la sociedad americana, que los ninguneaba y los rechazaba. El lo logró. Estos soldados no tuvieron la culpa de la guerra. Ellos también fueron víctimas. Y si no que les pregunten a los veteranos de las Malvinas.
Quinto Sertorio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow