España España · Rivas-Vaciamadrid
Voto de Quinto Sertorio:
30 de mayo de 2015
Loable esfuerzo de nuestra cinematografía en un género tan poco visitado en nuestro país, circunscribiéndose a filmes más próximos a la fantasía y el terror del artesano Piquer Simón, y más recientemente la irregular Eva.

Banderas siempre se ha caracterizado por el riesgo de las obras en las que se compromete como productor y director. Su debut en el cine con un magnífico film sobre el profundo sur americano (Locos en Alabama), o su irrupción en la animación con películas tan recomendables como "El lince perdido" y la gran "Justin y la espada del valor". Aquí decide apoyar al filme escrito y dirigido por Gabe Ibañez, aunque el resultado dista de ser perfecto.

El filme bebe de las referencias clásicas de "Blade Runner" en cuanto a la decadencia planetaria y social, la lluvia y a la estética de los personajes, pero también se alimenta de "Yo robot" en cuanto a la idiosincrasia y aspecto de los autómatas, de "Distrito 9" en cuanto a la gente que vive en el guetto y de tantas otras películas distópicas como "El Sicario de Dios", "Equilibrium" o "Hijos de los hombres", "Soylent green"... de todas estas películas Autómata tiene reminiscencias.

Sin embargo su desarrollo es torpe, sobre todo cuando los personajes llegan al desierto. Con un flojo desarrollo de guión, se pasa de una aceptable, aunque lenta, película de ciencia-ficción, a un vulgar filme de acción, donde todo se resuelve con tiros y muertes, sean humanas o robóticas. Ciertamente triste y precipitado. Hay aspectos absurdos y no explicados, como cuento en el spoiler.

Los personajes pasan de puntillas por el filme. Más que papeles son cameos, como con Melanie Griffith, McDermott e incluso Robert Foster. Banderas tiene mucho papel, casi un monólogo, y para mi gusto sí logra transmitir esa angustia y desesperanza que flota en la película. Es dificil interpretar frente a un maniquí animado y que creamos que es un androide real.

Respecto a los efectos especiales son aceptables, en ambientación y sobre todo, en el aspecto y movimiento de los autómatas, muy reales y lentos, como los japoneses actuales que vemos de vez en cuando en las noticias.

Y un bello cartel del filme.

La película es un apreciable esfuerzo. Con pocos medios. Quizás esas escenas de acción cutres lo desmerecen, ya que su comparación con "Yo robot" le saca los colores. No hay medios. Debería haberse centrado en un aspecto más intimista, cerebral y filosófico. Pero para eso hace falta un buen guión, y aquí no lo hay.
Quinto Sertorio