España España · Rivas-Vaciamadrid
Voto de Quinto Sertorio:
Terror Un grupo de templarios que fueron ejecutados por cometer sacrificios humanos, regresa para vengarse. Encerrados en una catedral, un grupo de gente intentará acabar con ellos. Segunda parte de la tetralogía de terror-serie B de Amando de Ossorio, que se completa con "La noche del terror ciego" (1971), "El ataque de los muertos sin ojos" (1973), "El buque maldito" (1974) y "La noche de las gaviotas" (1975). (FILMAFFINITY)
5 de enero de 2023
Segunda de la tetralogía de la saga de los templarios ciegos. Un hito del cine fantástico español. Si Amando de Ossorio hubiese sido estadounidense y trabajado con Roger Corman, algunos de sus filmes serían clásicos indiscutibles. Pero en España se prefería el cine de autor, aburrido y pedante, para satisfacer egos de gente mediocre.
El filme que tenemos entre manos se rodó siete años antes de "La Niebla" de John Carpenter. No se si si guionista lo conocía, lo cual no es descartable porque son del mismo género, pero el parecido entre ellos es asombroso. Analicémoslo.

Bolzano y Antonio Bay son dos ciudades que celebran una fiesta centenaria. Ambas ciudades tienen en su origen el asesinato de un grupo de personas, templarios unos y enfermos de lepra los otros y en ambos casos existe una maldición. En ambos filmes los fantasmas aparecerán de noche, como espectros físicos, armados de espadas y masacrando a los habitantes. En ambos casos la gente que vive más alejada del pueblo serán los primeros en morir y en ambos casos los espectros llaman a las puertas para que les abran. Y no hay puerta que se les resista. Las fuerzas vivas de la ciudad, alcalde o alcaldesa, junto a otros supervivientes, se protegerán encerrándose en la Iglesia del pueblo, en ambas películas. También comparten que rescatarán a una persona corriendo por la carretera. Y luego está el aspecto de los leprosos y de los muertos sin ojos. Curiosamente, a la primera víctima del filme de Carpenter le arrancan los ojos. Obviamente, existen también muchas diferencias entre ambos filmes pero las similitudes argumentales están ahí.

Además, el filme en sí es muy carpenteriano, antes de que existiese ese concepto. Ossorio nos muestra gente aislada y refugiada en un edificio amenazados por fuerzas hostiles que les rodean. esto es común en muchos filmes de Carpenter, que desarrolla muchísimo la idea. Ossorio no aprovecha el cerco y los espectros apenas atacan la Iglesia, esperando fuera. Ossorio muestra que son más peligrosas las personas encerradas, con todas la rencillas y egoismos latentes que una vez en tensión, se hacen más patentes. Hay auténtica carroña humana, como el alcalde del pueblo. Esto ya lo vimos en "La noche de los muertos vivientes"(1968, G.A. Romero), auténtica inspiración de ambos filmes, con los que comparte niña. Y hay otra inspiración más para Ossorio, como es el final de "Los Pájaros"(1963, A. Hitchcock)(ver spoiler).

Ossorio nos ofrece un filme que, aunque tarda en arrancar, es bastante movido. Como el terror era un género dado a las dobles versiones en los años 70, tendremos una generosa e innecesaria ración de pechos femeninos, así como gore con una sangre muy densa y rojiza. El erotismo sangriento de la Hammer llevado un peldaño más arriba. Personajes muy arquetípicos como el ya mencionado alcalde, su subordinado obseso, el degenerado cejijunto y mirón, el protagonista -macho alfa de manual- o la chica deseada por todos.

Un filme con pocos medios el cual hay que valorarlo dentro de su género y como producción de un país, España, que tenía grandes creadores del fantaterror que siempre fueron ninguneados. Una película muy lograda.
Quinto Sertorio