Argentina Argentina · Rosario, Santa fé
Voto de DaniLoud:
Animación. Fantástico. Aventuras En una época en la que reinan la superstición y la magia, los lobos están considerados como una fuerza demoníaca que debe ser eliminada. Robyn es una joven aprendiz que viaja hasta Irlanda junto a su padre para erradicar al último grupo de lobeznos que conoce, pero la situación cambia cuando Robyn salva a Mebh. Su amistad la lleva a conocer el mundo de los denominados "Wolfwalkers", transformándose en aquello que su padre la ha mandado a destruir.  [+]
20 de enero de 2021
"Wolfwalkers" es mi primera película del maravilloso estudio Cartoon Saloon, estudio que probablemente me fue opacado por las continuas producciones de Pixar, Disney, Dreamworks, Ilumination y Sony, lo cual resulta ser frustrante teniendo en cuenta las genialidades que me perdí, ("Song of the Sea", "The Secret of the Kells").

*Animación:
Se trata de un estilo clásico, aroma a artesanal, el suntuoso dibujo a mano que bosqueja las emociones y sentimientos desde un punto visual y desde un uso narrativo; la historia no vacila a la hora de aprovechar cada despliegue visual para ornar cada bendito fotograma y convertirlo en algo bello, envuelto en el estilo medieval y haciendo uso de paisajes naturales sublimes y hermosos. A su vez, se aprovecha el estilo libre para achicar o agrandar la imagen a merced, cosa que acentúa cada escena de relevancia con un toque cinematográfico y majestuoso.

*Historia:
También se nos regala una auténtica historia de raíces medievales, preceptos religiosos y supersticiones pueblerinas; contamos con un pueblo que se divide entre los ingleses y los irlandeses, entre los católicos y los paganos/celtas, y entre los agricultores y los mercaderes. Nuestra protagonista es una niña de apellido Goodfellow, cuyo padre es un cazador de lobos intrépido y osado; sin embargo, todo se voltea con el choque entre dos grupos, los del pueblo y los del bosque, pues Robyn se encuentra con Mebh, un wolfwalker que entablará una fuerte amistad con ella.

Parece una historia simple, pero siempre la película tiene algo sorprendente, interesante y sustancial que contar, la trama no se creó sólo porque sí, hay un trasfondo en todo esto; los personajes no son meros intérpretes deambulantes, sino poseedores de valores y enseñanzas, el filme sacude la ética de cada personaje, especialmente de Robyn, para desvelar una historia sobre la tolerancia, la preservación ambiental, los prejuicios, sobre la unión familiar y sobre la polarización en la que vivimos.
Asimismo, la parte de la fantasía es espectacular, bella y muy humana.

*Villano:
Parece ser un simple gobernante autoritario, pero la película muestra un desafío político sobre su ser; se trata de un gobernante que debe evitar el temor de la gente, que debe evitar perder el orden y que debe hacer regir su palabra, lo cual, si despejamos la cuestión moral, construye lo que la película materializa como lo indeseable, lo egoísta y lo arbitrario.

En definitiva: Una película de cosmovisiones, lobos, vistas magníficas y unión familiar. Tiene lo suficiente como para conmover a grandes y chicos, al mismo tiempo, que le das un poco de esperanza.

Calificación: 9.3/10
DaniLoud