Argentina Argentina · Rosario, Santa fé
Voto de DaniLoud:
Romance. Comedia Harry Sanborn (Jack Nicholson) es un solterón recalcitrante que sólo sale con mujeres mucho más jóvenes que él. Él y Marin (Amanda Peet), su última conquista, han planeado un romántico fin de semana en la casa de la playa de la madre de ella. Cuando Harry sufre un infarto, la madre de Marin, Erica Barry (Diane Keaton), una famosa escritora divorciada, acepta a regañadientes cuidarlo hasta que se reponga. Harry, asombrado, se da cuenta ... [+]
4 de marzo de 2021
"Alguien tiene que ceder" es la tercera película de la guionista y cineasta Nancy Meyers, cuyos dos anteriores trabajos tuvieron su merecido éxito, pero creo que estamos aquí ante su mejor cinta.
Con la elegancia y los almibarados personajes de siempre, este filme da en cuenta un resumen de todo el encanto, humor e ingenio que puede desprender esta autora; se reúnen los temas de amor, edad y aprecio con la historia de un hombre mayor con un afecto especial hacia las mujeres jóvenes, (Jack Nicholson), y la no tan joven mujer de la que se va a enamorar, (Diane Keaton).

De ahí en adelante la película sólo nos solicita dos cosas: relajarse y disfrutar. Mientras tanto, Nicholson y, en especial, Keaton se encargaran de transformar las líneas de diálogo de Meyers en una suerte de repertorio de gags ocurrentes, sofisticados y sutiles. Ni hablar del compromiso de estas dos eminencias, Keaton realizó su primer desnudo a los 57 años, mientras Nicholson siempre se arriesga a reírse de sí mismo y hacer todo aquello que convierta a Harry en un sonso por momentos.

El ambiente secundario también ayuda; tenemos para gustos los colores y aquí se nota. Por un lado, Frances McDormand funciona creíblemente bien como la hermana de la protagonista, Peet revela toda la vacuidad y despreocupación "young adult", mientras que Keanu Reeves puede llegar a funcionar como el doctor saludable y bonachón.

El juego romántico entre Harry y Erica es fabuloso; no es que el filme reitere su idea de romance de baby boomers, sino que todo anda a la perfección porque es algo interesante, atractivo y divertido observar los dos personajes en interacción. Meyers apuesta por la madurez y la veteranía como puntos en contraste de la vida libertina y nimia, esquivando el tema del compromiso.

Lo mejor de Erica, además, es cómo funciona como un refleja para la propia realizadora; el personaje de Erica es dramaturga, Meyers es guionista, Erica está divorciada, Nancy también. Luego no se puede teorizar mucho más, pero se nota el respeto que Meyers le tuvo a su propio creación como un reflejado matizado de su rol como autora de ficción hasta pudiéndose burlar de sí misma.

En definitiva: Encantadora, gustosa, ocurrente y bien llevada por las sensacionales actuaciones de Nicholson y, más que nada de Keaton, "Something's Gotta Give" es una película disfrutable que incluye más sustancia de la que aparenta.

Calificación: 7.8/10
DaniLoud