Argentina Argentina · Rosario, Santa fé
Voto de DaniLoud:
Comedia. Drama. Romance En el Dublín de 1980, la recesión económica hace que Conor cambie la comodidad de la escuela privada en la que estudiaba por un centro público donde el clima es más tenso. Encontrará un rayo de esperanza en la misteriosa Raphina y, con el objetivo de conquistarla, la invitará a ser la estrella en los videoclips de la banda que quiere formar. Ella accede, y ahora Conor debe cumplir su palabra. (FILMAFFINITY)
31 de enero de 2023
Eterno pendiente de mi lista, "Sing Street" es esa película que todos me recomendaron pero vi tarde. La historia sigue a un grupo de adolescentes en la Dublín de 1980, quienes van a formar una banda. El filme guarda similitudes con "The Commitments" de Alan Parker, pero Carney parece ser un autor con la grandeza y modestia suficientes para darle vida a su propia versión.

La historia es sobre Connor que, gracias a la recesión económica, se ve obligado a cambiar a un colegio público a las afueras de Dublín. Su experiencia cambia completamente, ahora sufre de los maltratos del resto de los estudiantes al mismo tiempo que se adapta a los cambios en su vida.

Un día, hipnotizado por una chica parada en la vereda de enfrente, Connor pone a prueba su valentía proponiéndole a la chica una aparición en el videoclip de una de las canciones de su banda, el problema es que Connor no tiene banda y deberá crear una.

A partir de aquí muchos ya empezarán a cuestionar la rigidez lógica o la consistencia racional de este filme, porque muchas cosas comenzarán a suceder porque sí. Y es que "Sing Street" es una película trazada al margen de lo más realista, sus pretensiones tienen un compromiso más grande con el "amor al arte", la sensibilidad y un mundo idealizado y de fantasía.

Todo lo anterior no evita que la cinta provoque emociones, que rija en ella una pasión cautivadora con pequeñas lecciones y aprendizaje para Connor, quien se enriquece del conocimiento de su frustrado hermano. La película quizá peque de inconsistente en ciertos puntos, pero Carney hace un esfuerzo categórico para alejar la tempestad insensata de su obra. En otras palabras, Carney nos abre las puertas a su propia adolescencia con la misma fascinación con la que la vivió, con ese descubrimiento de bandas emblemáticas y con ese deseo idealizado de tener una banda con admiradores y una novia adorable y sentimental.

Lo más interesante es que "Sing Street" tiene el suficiente encanto como para homenajear a innumerables bandas haciendo foco en el estilo central de ciertas de ellas (como la "tristeza feliz" de The Cure, la visión futurista de Depeche Mode o Duran Duran, la cultura londinense de The Jam o The Clash o el soul de Hall & Oates), y, a su vez, el filme triunfa haciendo su propia música, su propia creación musical, la cual confía en su preciosa estética de videoclip: el cabello rizado, la bisutería y los colores fuertes, además, del nacimiento de los Blockbusters como "Volver al Futuro"; todo logrado con un toque irlandés.

En varios momentos, en especial en conversaciones con Brandon, Carney aprovecha para insinuar los impulsos que llevan a hacer música: la contracultura, la expresión de los sentimientos o el encuentro con uno mismo. De alguna manera, Brandon es un personaje muy interesante como hermano de Connor y como la mente detrás de su evolución.

Por otro lado, en sus momentos más bajos, "Sing Street" intenta mostrar los matices del contexto socioeconómico con la dureza y oposición rígidas de la época. Esto se muestra bastante en la escuela y se explora más en la primera mitad, sin embargo, al no haber consecuencias para todos estos altercados, su valor se esconde mucho durante la segunda mitad. Incluso el tratamiento que se le da a Raphina y su vida es poco ahondado, demasiado literal.

Aún así, con lo susodicho no quiero desprestigiar el trabajo de Lucy Boynton que trabaja de manera risueña y sentimental como la musa misteriosa e impredecible que comparte su tiempo con Connor. De un modo interesante, ella representa parte del sueño de libertad que tiene Connor, tal como Ángela Hayes lo era para Lester Burnham en "American Beauty", pero esta vez de un modo mucho más ingenuo y consiguiente.

Los personajes secundarios que acompañan a Connor son lo bastante carismáticos. Es un poco penoso que todo gire alrededor de Connor, pero el resto tiene una presencia agradable, gustosa. Podrían haber rascado más en la vida de estos secundarios.

"Sing Street" obsequia música vibrante, una historia de corazón y despierta una sensación nostálgica sin abusar de ella, incluso si los ochentas no fueron tu época, este filme reafirma la trascendencia de esta década de la historia, su música y su legendario legado.

8,0/10
DaniLoud