Argentina Argentina · Colón, Entre Ríos
Voto de Mauricio Bravo:
Animación. Aventuras. Infantil. Comedia. Fantástico Hace muchos años, se crearon los muñecos para dar felicidad a todos los niños del mundo. Pero, ¿alguna vez te has preguntado de dónde vienen? Viven en una ciudad mágica donde todo es perfecto. Por el contrario, los UglyDolls, los muñecos de peluche imperfectos, viven en Feolandia, un mundo en el que nadie los juzga y en el que se sienten felices y protegidos. Pero...¿qué pasaría si estos dos mundos se unieran?
20 de mayo de 2019
Hace muchos años, se crearon los muñecos para dar felicidad a todos los niños del mundo. Pero, ¿alguna vez te has preguntado de dónde vienen? Viven en una ciudad mágica donde todo es perfecto. Por el contrario, los UglyDolls, los muñecos de peluche imperfectos, viven en Feolandia, un mundo en el que nadie los juzga y en el que se sienten felices y protegidos. Pero... ¿qué pasaría si estos dos mundos se unieran?

UglyDolls es una marca basada en una serie de juguetes de peluche, comenzó como una idea a partir de una carta de larga distancia entre los creadores David Horvath y Sun-Min Kim. Se lanzo en febrero de 2001 y fue galardonada con el premio al juguete del año otorgado por la Asociación De La Industria Del Juguete en 2006.

Su popularidad ha dado lugar a numerosas apariciones en la cultura pop. A lo largo de los años, se han creado muchos personajes con nombres diferentes. Ahora llego el turno de que tenga su película.

UglyDolls fue estrenada en los Estados Unidos el 3 de mayo de 2019 por STX Entertainment, la primera animada por computadora producida por la compañía. La película recibió críticas generalmente desfavorables, la calificaron como "bien intencionada pero derivada". Con un presupuesto de $45-53 millones de dólares, solamente recaudo $18.9 millones, un fracaso absoluto en las carteleras.

En sí, no esperaba mucho de ella. Ya saben que yo con los estrenos de animación la mayoría suelen ser muy pasatistas, nada del otro mundo, pocas veces ha habido excepciones. Yo miraba los posters y no me gustaban los diseños de los personajes, se veían terroríficos, perfectos para una película de terror. En Argentina, se estreno el 16 de mayo (junto con la excelente El Cuento De Las Comadrejas), pero la pude ver el domingo 19 en la única función de las 18 hs, con una expectativa muy baja.

UglyDolls: Extraordinariamente Feos es, ninguna sorpresa, otro film pasable que va a ser de la alegría de los niños… pero… le doy un punto más por el mensaje que quisieron transmitir y termina siendo una recomendación.

Lo que más se destaca es la animación. Aunque no es perfecta, logra ser muy colorida, tierna y detallista, algo que ya enganchara a los más chicos. Aunque tenía dudas con los diseños de los personajes, lograron cambiar mi opinión porque, me di cuenta, que esa era la intención, que se vean feos pero que termines encariñándote con ellos y lo logran.

El director Kelly Asbury (Shrek 2, esa película fue mi infancia) hizo un buen trabajo haciendo un film muy entretenido y sin ningún punto muerto, dura solamente 87 minutos.

La música de Christopher Lennertz estuvo bien y las canciones logran encajar en la historia. Me sorprendió que fuera un musical.

El doblaje (lo tuve que ver en latino) estuvo bueno, destaco especialmente a Tini Stoessel como Moxy, nuestra protagonista. Ella agarro un desafío (doblar un personaje) y lo hizo muy bien. Aquí vuelve a demostrar que canta muy bien, pienso que debería trabajar más seguido en el mundo del doblaje.

Alison Peck (basándose en un argumento de Robert Rodríguez. Si, el mismo de Sin City, Mini Espías y Machete) logra un historia típica, pero con un buen mensaje. Como nuestros protagonistas tratan de investigar más de sí. Aunque son feos en aspectos, merecen ser recibidos. No importa la apariencia, son buenos de corazón y eso es lo que importa. Los que son lindos (por ejemplo, el personaje de Lou) se ven como racistas frente a ellos y convencen al espectador de ser -queriblemente- odiables. Lo que si me hubiera gustado es que manejara mejores chistes, solamente me reí con el personaje de Wage (con la voz de Alejandra de la Rosa). No es que sean los peores, pero eran muy para niños y está muy bien, no me quejo.

Y otra cosa que no me gusto, es que aunque las canciones son buenas, no son memorables y llegan a cierto punto de abusar de ellas, había momentos en que las canciones sobraban y estaban de más.

Así que, al final, UglyDolls: Extraordinariamente Feos no es… fea, como muchos críticos dijeron. Es entretenida, los niños se divertirán, se destaca por la animación y, sobre todo, su mensaje. Pero me hubiera gustado que tuviera un buen balance de chistes y que abuso un poco de las canciones, repito, aunque fueron buenas. Igual, es un estreno recomendable, no es un film horrible y la volvería a ver, porque no es para aburrirse.

Nota: 6/10
Amarillo, Pulgar Arriba.