Argentina Argentina · Colón, Entre Ríos
Voto de Mauricio Bravo:
Thriller. Terror. Acción Para mantener durante el resto del año la tasa de criminalidad por debajo del 1%, los Nuevos Padres Fundadores de América ponen a prueba una teoría sociológica que da rienda suelta a todo tipo de agresiones durante una noche en una comunidad aislada. Pero cuando la violencia de los opresores se encuentra con la ira de los marginados, el vandalismo explota más allá de esas fronteras “experimentales” para extenderse por todo el país. ... [+]
12 de julio de 2018
Blumhouse Productions decide por cuarta vez experimentar este concepto que nunca me lo tome tan enserio. De todos los trailers que he visto este año, por ahora, siempre considere a este como el peor de todos y nunca me compraba. Pero si o si tenía que verla, así que me dispuse a ver las tres entregas anteriores. Solamente vi dos y concluía que eran entretenidas pero tenían unas partes muy bobas que no podía parar de reírme, sobre todo en los malos que eran una pura caricatura.

Así que sin nada de esperanzas asistí a verla el día del estreno (jueves 5 de julio), sala llena, función subtitulada, después de ver Ant-Man Y The Wasp en la misma sala unas horas antes. 12 Horas Para Sobrevivir: El Inicio es mala como el diablo hasta decir basta... pero es tan entretenida, te reís por lo exagerado que es y al terminar le das un 5 justo.

El escritor y director James DeMonaco, realizador de todas las entregas, se aleja del segundo puesto y deja dirigir a un novato: el afroamericano Gerard McMurray realizando no un gran trabajo pero estuvo ok. Hay dos escenas en la que la realización esta perfecta: uno que transcurre en una fiesta en la que la iluminación está muy bien y otra una de acción, están espectaculares.

Lo que más prometía era como se creó este ‘’experimento’’ en la que consistía que por 12 horas el crimen era legal… pero DeMonaco no lo desarrollo del todo, solo dos escenas y ya está. Admito que me gusto que se mostraran las dos partes de la gente (los que están de acuerdo o en contra y como realizan las manifestaciones). Después por varios minutos lo abandona y decide desarrollar a los protagonistas como si fueran varias historias que se van uniendo. No tengo problema con eso pero a mí no me funcionaba.

Pero cuando inicia la matanza se hace más llevadera y se termina enseguida. Hay tres razones: primero, dura 97 minutos, segundo, la pasas bien a pesar de no tener sentido y tercero, los actores (la mayoría también afroamericanos, algunos latinos) lo llevan bien, a pesar de que no son reconocidos o famosos. Por ejemplo, cuando puteaban como si fueran Samuel L. Jackson me reía. Sin duda, el más exagerado fue el personaje Skeletor que habla con un tono tan infantil (nuevamente, si lo ves subtitulado), pretende intimidarte pero resulta gracioso.

La única conocida es Marisa Tomei y todos estamos de acuerdo que el guion la desaprovecha. Cada vez que hace una aparición o hace gestos con la cara o dice dos líneas.

Pero algo que no le puedo perdonar es la calidad de producción que es muy baja, muy pobre y da la casualidad que esta es la entrega en la pusieron mayor cantidad de plata… está bien no tanta pero si analizamos el presupuesto de cada una en orden: $3 millones, $11 millones, $10 millones, $13 millones (en total tenemos $37 millones). Blumhouse siempre se manejan de forma limitada. ¿Por qué digo esto? En este film me encontré con los peores efectos que he visto en mi vida. Tenemos puras matanzas y la sangre es tan digital, tan evidente que te echas las manos a la cabeza de lo vergonzoso y lo barato que es.

Cuando termina concluis que 12 Horas Para Sobrevivir: El Inicio es un placer culpable. Un Guilty Pleasure en Ingles, siendo un adjetivo al cual asignamos hacia algo que nos gusta pero que nos da vergüenza reconocer que es así. Sabes que es un mal producto, que no intimida o asusta para nada pero lo disfrutas. Cuando la vean se van a entretener mucho. No es de las mejores de la productora, junto con ¿Verdad O Reto?, pero es muy tonta -aunque hay partes que están bien realizadas- que tienes una buena experiencia y yo, aunque no es buena, la recomiendo experimentar en una sala de cine.

Nota: 5/10
Amarillo, Pulgar Arriba.