Chile Chile · Concepción
Voto de Juan Antonio:
18 de octubre de 2013
Realizar una película ambientada íntegramente en el espacio supone enormes dificultades. “Gravedad” sortea con éxito dichas dificultades consolidándose como una obra maravillosa, magnifica y estéticamente perfecta. Alfonso Cuarón, director de la genial e infravalorada “Hijos de los hombres” y “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” (en mi opinión la mejor de la saga), da vida a una película que destaca por su belleza visual y por unos fantásticos efectos especiales, pero que se lleva todos los méritos por la enorme y elegante labor de dirección. Cuarón logra que el espacio se transforme en un ambiente mortal y terrorífico haciendo de éste prácticamente un personaje.

Pero “Gravedad” no solamente tiene virtudes, también posee algunos defectos que es importante reconocer. El guión se sostiene apenas con precisión, sobre todo por la simpleza del argumento. Y aquello que da vida al problema de la película es, a lo menos, cuestionable. La historia gira en torno a la superviviencia de dos astronautas, interpretados correctamente por George Clooney y Sandra Bullock (primera película buena que le veo) afectados por un desastre mientras orbitaban la tierra y perdiendo todo contacto con Houston. El personaje de Bullock es el de mayor complejidad y que aprovecha mejor el guión, y a medida que pasan los minutos nos entrega información valiosa para entender el mensaje central de la cinta y para comprender las acciones del personaje hacia el final de la película.

“Gravedad” tiene aquellos tres elementos combinados que pocas películas de la industria tienen en la actualidad. En primer lugar, la impecable factura técnica repleta de grandiosos efectos visuales, que se aprovechan aun más con la tecnología 3D. Sumando a ello oportunos efectos de sonido y una precisa banda sonora, que otorga emoción en el momento justo a una película que es capaz de aprovechar al máximo los silencios. En segundo lugar, un guión, que sin ser sobresaliente, contiene elementos que le dan la profundidad necesaria al personaje femenino central y que aporta a que la película no sea algo vacio con un bonito envoltorio. Y por último, lo que nunca debe olvidarse, la entretención. Y “Gravedad” entretiene y mantiene la tensión del espectador en todo minuto logrando que en sus noventa y cuatro minutos de duración, jamás se haga pesada o aburrida. En resumen, es un blockbuster, pero bien hecho.

“Gravedad” da inicio a la época del año en que comienzan a aparecer las buenas películas. Aquellas que participarán en la carrera por los grandes premios del séptimo arte. Y la cinta de Cuarón, sin ser una obra maestra, tiene grandes posibilidades de obtener algunas nominaciones a los Oscar, sobre todo en el apartado técnico. Todo se clarificará de aquí a enero cuando aparezcan sus competidoras. Como dato y consejo final: Verla en el cine ya que en televisión pierde automáticamente gracia. Recomendada.
Juan Antonio