Chile Chile · Concepción
Voto de Juan Antonio:
12 de septiembre de 2008
Sr. Alfred Hitchcock:

La primera película suya que vi fue "La ventana indiscreta", me pareció una buena película sobre todo por lo pretencioso de su filmación. Y además que contaba con la actuación del gran Stewart presente también en la que para mí es su verdadera obra maestra, hablo de "La soga". Es que no he visto a nadie que maneje la cámara con tal nivel de destreza, capaz de filmar casi cuarenta minutos sin cortar escena alguna, es admirable y digno de ver y también de elogiar. Luego vi "Los pájaros" y "Vértigo", la primera me encanta sobre todo por el tema filosófico que esconde y la segunda es una vertiginosa cinta de crimen que tiene uno de los mejores finales de su generosa filmografía
Hoy vi "Rebeca" y quiero expresar mi humilde, pero también respetable opinión y crítica y tiene que ver con la sobre valoración de esta cinta y en general con todas sus películas. Si, es cierto, crea muy bien a un personaje que no existe, pero me parece que esta no es causa para colocarlo en la cima del Olimpo. Creo que en general usted es un gran director, nadie podría negarlo, técnicamente puede ser el más grande, la captura de las imágenes realmente impresiona, pero tiene deficiencias a mi modo de ver.

Siempre he creído que la magia del cine consiste en hacer llegar al espectador sentimientos, transmitir de manera directa sensaciones. Reconozco que soy un poco frío, pero lo siento señor Hitchcock, algo me pasa con sus películas que no logran engancharme ni producirme tensión ni nada de lo que habla la mayoría. Admito que es un maestro y que está entre los más grandes, pero no logra atraparme, conmoverme, asustarme, ponerme nervioso ni hacer que exclame ¡que grande es el cine! Esas cosas, esas sensaciones me ocurren cuando veo una película de Polanski, Kurosawa o incluso en menor medida David Fincher....pero con usted de verdad no puedo...Algo le falta...Tengo una teoría al respecto y es que definitivamente sus películas no me llegan, así de simple..Algo debe haber en sus guiones, o en la construcción de los personajes o tal vez sus películas son muy largas para transmitir tan poco (me refiero al mensaje de la película) no sé en realidad cual es la causa exacta pero si sé que cuando han terminado sus “obras maestras” me he quedado indiferente frente al televisor (excepto “la soga”).

Esta opinión es con todo respeto hacia usted que está entre los grandes según la mayoría, eso no es poco, pero también quiero que entienda que soy un espectador que ha visto muchas películas, incluidas las de crímenes y asesinatos, y con toda sinceridad le digo que usted no es de mis preferidos.
Lo más probable es que cuando lea esto le importe una mierda lo que aquí dice, y tire esta carta a la basura, pero no importa, al menos quedo conforme emitiendo mi opinión y creo que de esto se trata, libertad de expresión por sobre todo, y libertad de creación para los que tienen talento, usted entra en esa categoría.

Se despide atentamente desde Chile
Juan Antonio.