Chile Chile · Concepción
Voto de Juan Antonio:
Drama. Comedia Jasmine, una mujer rica y glamourosa de la alta sociedad neoyorquina, se encuentra de repente sin dinero y sin casa. Decide entonces mudarse a San Francisco a vivir con su hermana Ginger, una mujer de clase trabajadora que vive con su novio en un pequeño apartamento. Jasmine, que atraviesa el momento más crítico de su vida, se dedica a tomar antidepresivos y a recordar su antigua vida en Manhattan. (FILMAFFINITY)
10 de enero de 2014
En mi opinión Woody Allen es el mejor guionista en el presente. Y uno de los más grandes de la historia. Su filmografía es extensa y su talento infinito. Con “Annie Hall” (1977) se consagró entre la crítica, ganando cuatro premios Oscar, entre ellos el de mejor director y mejor película. De ahí en adelante, varios de sus trabajos se consolidaron como verdaderos clásicos, como por ejemplo: “Manhattan” (1979), “Zelig” (1983), “Hannah y sus hermanas” (1986), “Balas sobre Broadway” (1994), entre otras.

Sus películas comparten ciertos códigos y temáticas. El humor absurdo, sarcástico, lleno de ironía, y repleto de frases memorables y de contenido, son parte del sello distintivo del genio neoyorkino. También en varias de sus obras, el surrealismo y la fantasía, se encuentran incluidas, lo que a simple vista parece ridículo, es en realidad una forma efectiva de contar historias llenas de moralejas y experiencias de su propia vida. Prueba de ello son: “Los secretos de Harry” (1997), “La rosa purpura del Cairo” (1985) o “Medianoche en Paris” (2011).

Su último trabajo se titula “Blue Jasmine”. Protagonizada por la talentosa Cate Blanchett, la película es una comedia dramática (como casi todas sus películas) que resulta ser uno de sus trabajos más serios y maduros. En mi opinión, con “Blue Jasmine” se aleja de la comedia y del surrealismo, dando vida a una película compleja desde lo emocional.

Cate Blanchett realiza un trabajo digno de Oscar. Su actuación está llena de matices, ya que el personaje así lo requiere. Jasmine es frágil emocionalmente y tiene varios dilemas que solucionar en su vida. Es un personaje difícil, inestable sicológicamente, situación que Blanchett resuelve a la perfección.
Como en cualquier película de Allen, la historia es dinámica y su guión abundante en detalles y frases inteligentemente bien elaboradas. El montaje paralelo que utiliza, para contar la historia de Jasmine, antes y después de su separación, requiere que el personaje recorra distintos estados emocionales, aspecto, que como señalé, la protagonista resuelve de buena forma. La fotografía, destaca por tonos amarillos, lo que permite que realce el cabello de la protagonista. En general, estéticamente la película se ve bien y lo que sumado a una delicada banda sonora, resulta en un todo armónico y bien construido.

Un elemento que vale la pena destacar es el uso del espacio en la película. En anteriores trabajos, Woody Allen, aprovecha al máximo el espacio físico, por ejemplo en “Manhattan”, “Medianoche en Paris” o “A Roma con amor”, donde convierte las respectivas ciudades en verdaderos personajes, destacando su entorno y lugares históricos para contar las historias. En “Blue Jasmine”, el director prefiere minimizar los espacios, y narrar la historia en lugares reducidos, acentuando la opresión y encierro mental del cual es victima la protagonista. En ese aspecto, no aprovecha la bella ciudad de San Francisco, situación que en este caso puntual no es un defecto, dado el requerimiento de la historia.

“Blue Jasmine” es una buena película. Una obra madura, más seria de lo normal en la filmografía de Allen, pero que tiene virtudes de sobra para meterse, por lo menos, entre las diez mejores cintas del director norteamericano, y porque no, dentro de lo mejor del año 2013.
Juan Antonio