Voto de Criterius69:
Serie de TV. Terror Serie de TV (2016-2017). 2 temporadas. 20 episodios. Adaptación de la obra de William Blatty de 1971, moderna aproximación en forma de thriller serializado que sigue a dos hombres muy diferentes que tratan de poner fin a la posesión demoníaca que está horrorizando a una familia. (FILMAFFINITY)

Cancelada en su segunda temporada.
19 de agosto de 2021
Creo que hay algo que muchos de los que tenemos a El Exorcista de 1973 como la mejor película de terror de la historia del cine, no están teniendo en cuenta a la hora de calificar ésta serie; la película original tiene ya 48 años, casi medio siglo que se dice pronto! (escribo esto en 2021) La mayoría de los que vimos por primera vez aquella película teníamos entre 10 y 20 años, y aunque es uno de esos pocos filmes que han envejecido bastante bien, no debemos dejar de tener en cuenta que después de 40 años tenemos un bagaje cinematográfico que no se puede comparar con aquella época... ni con ésta. A nivel de efectos visuales, hoy en día estamos acostumbrados a todo, mientras que si en los 80 hubiéramos visto el Parque Jurásico de 1993 hubiéramos flipado en colores, y no te digo ya haber visto Avatar en 3D!! Recordad que E.T. (1982) estuvo cerca de 3 años en cartelera! Si la viéramos hoy de estreno no pasaría del 1,5 en imdb .
Con todo este preámbulo solo quiero poner las bases de que las comparaciones de la película original con la serie El Exorcista, están repletas de subjetividades que no se pueden obviar. Ojo! Tanto para lo bueno como para lo malo.
Lo primero y más importante es que el tema de los exorcismos en los 70 era prácticamente un tema virgen en el género de terror, y digamos que con la película nació el subgénero. En una época en la que además, la religión católica estaba mucho más implantada en nuestra educación y en nuestras vidas, el impacto era mucho más profundo y el miedo se quedaba con nosotros mucho tiempo después de ver la película. Era un miedo nuevo, y cercano al mismo tiempo, porque el miedo de ser poseído por un demonio podía darse en cualquier persona, en uno mismo! Eso hace que la cantidad de emociones que nos recuerda la película fuera enorme, creo que todos tenemos un antes y un después de El Exorcista.
Y por otro lado ahora resulta que estamos saturados de películas y series de historias fantásticas y sobrenaturales, a magníficos efectos especiales y nos hemos acostumbrado a prácticamente cualquier cosa que se pueda imaginar. Y eso ahora nos hace mucho más críticos, razonablemente más críticos. Se podría decir desde un punto de vista objetivo, que ni la película era tan buena, ni la serie tan mala.
Pero es que es muy complicado plantearse una serie sobre exorcismos, que una vez desarrollada una trama inicial, no termine convirtiéndose en repetitiva. Aunque es cierto que se han tomado la molestia en las dos temporadas hasta la fecha de establecer tramas diferenciadas y una subtrama principal, pero al final el minuto a minuto, escena a escena, termina repitiéndose hasta generar cierto aburrimiento.
Sí, es cierto que la serie engancha lo suficiente como para que la veas hasta el final, pero más por el final que por el desarrollo que hace inevitable que termines avanzando cuando te das cuenta de que estás en medio de escenas de relleno. Creo que realmente las dos temporadas se podrían haber dejado como mucho en 7 capítulos y habernos liberado de más de hora y media de morralla.
Otra cuestión por la que digo que esta serie era complicada desde su planteamiento, es que los exorcismos si se entienden como el procedimiento genuino de la iglesia católica, se podrían decir que son sota, caballo y rey. Hay uno y no te puedes inventar lo que te dé la gana y básicamente se basa en ponerse frente al poseído y rezar, rezar y rezar, y seguir rezando. Con lo que la originalidad siempre depende solo de los desvaríos de cada endemoniado, mientras que los pobres protagonistas solo aportan novedad recurriendo a turbulentos pasados, e historias de amor prohibidas, y en cierto modo saltándose porque no les queda más remedio, las reglas que debe cumplir un exorcista, una de ellas y principal es que no puede ser un cura excomulgado ni una ex monja. Pero, es que si no se toman ciertas licencias, todo sería aún mucho más aburrido.
Una de las cosas que quiero destacar para mal, es el recurso de provocar ciertas escenas visualmente impactantes de supuestamente momentos cuyo desenlace debería ser de vida o muerte, que se resuelven una y otra y otra vez, simplemente cambiando de escena y saltando a otra parte de la trama, y luego el momento que parece que quedó en suspense, se obvia como si no hubiera pasado, o se ha resuelto no se sabe realmente cómo. Realmente creo que es lo que más me molesta de toda la serie. Este tipo de elipsis, que yo renombraría como elapsus, se utiliza tanto, que llega un momento en que sabes que van a acabar igual todas las escenas, y no cumple ni siquiera con la posibilidad de generar algún tipo de sobresalto o sensación de miedo.
Quizás por todo ese cúmulo de inconvenientes, sea que se ha confirmado que se cancela la serie y que no habrá una tercera temporada, así que se queda sin resolver el complot maligno mundial, y supondremos que Marcus se fue a vivir con su nuevo novio, y el padre Tomás se quedó dando tumbos por esos mundos de... Dios.
Criterius69