Voto de Juanjo RNS:
20 de septiembre de 2012
Afirmo que cuando vi por primera vez la película me gustó bastante, pero ahondando con más profundidad en la historia verdadera, me llevé un chasco de los más grandes. CASI TODO ES MENTIRA.

A continuación enumero 7 motivos y hechos históricos objetivos que realmente ocurrieron en relación a la película y que Steven Spielberg moldeó para hacer una película más impactante, pero menos fiel a la realidad:

1) En el propio libro sobre el que se basa la película, de Thomas Kenneally, se especifica que "es una NOVELA cuyos nombres, lugares e incidentes son producto de la imaginación del autor o han sido utilizados de manera ficticia". Qué casualidad que Spielberg se olvidara de la advertencia.

2) Los judíos a los que Oskar Schindler salva la vida en la película, en torno a un millar, fueron en realidad unos 1.200 que le fueron asignados como esclavos.

3) En la fábrica de Oskar Schindler no se fabricaban ollas de aluminio, sino material bélico para el ejército alemán.

4) Oskar Schindler no era el dueño de la empresa, sino un simple testaferro.

5) Amon Goth, el sádico comandante que se entretiene disparando a los judíos desde el balcón de su mansión en el campo de concentración de Plaszow, tenía frente a su casa una colina (según fotografías aéreas tomadas por los aliados) y su balcón daba al lado opuesto de los barracones.

6) en 1993, la viuda de Oskar Schindler dijo de él que era un "inutil y estúpido. Él no salvó a nadie".

7) Oskar Schindler abandonó a su esposa en Argentina para no tener que afrontar sus cuantiosas deudad, y ésta acabó viviendo de la caridad de la judería argentina.

En resumidas cuentas: buena película, pero una historia guardada en una bolsa con agujeros por donde se escapa la verdad.
Juanjo RNS