Voto de Mergandevinasander:
Thriller. Drama A un ejecutivo publicitario (Josh Brolin) lo secuestran y lo mantienen aislado durante veinte años. Cuando por fin lo liberan, sin darle ninguna explicación, se lanza a una búsqueda obsesiva para descubrir quién orquestó un castigo tan cruel y extraño, pero lo que acaba descubriendo es que sigue siendo víctima de una conspiración. (FILMAFFINITY)
29 de enero de 2014
Escribo esta crítica desde la impotencia y la vergüenza ajena.
(Pregunta retórica): Cómo es posible que un director de renombre (o así era antes) se preste a hacer una copia tan inútil de una obra maestra y película de culto?
Somos todos culpables de la muerte progresiva del cine, ya que permitimos una y otra vez, mediante la asistencia masiva a este tipo de remakes (llámese, The Ring, El planeta de los simios, Psicosis, Infiltrados, etc, etc), que productores sin escrúpulos ni el más mínimo amor por el cine, se rían de nosotros en nuestra cara mientras se hacen aún más ricos.
Para mí, esto debería estar penado con la cárcel, porque equivale a un robo (de ideas) y supera con creces el daño que, por ejemplo, hacen las copias piratas de música y cine. Es un hurto en toda regla de una idea original, de un trabajo arduo y sin tantos medios, cuya recompensa es el olvido total para la mayoría de espectadores, pertenecientes a una sociedad en la que contrastar información es un término inexistente y asisten impávidos a filmes sin siquiera saber si pertenecen a alguna saga, o son una secuela, precuela, etc, para luego despotricar porque no han entendido absolutamente nada de la película.
Siento pena por todos ellos, ya que dejarán de ver una obra de extrema violencia y belleza a la vez, que deja a su homónima actual a la altura del betún.
Otras críticas de compañeros indican, que si no existiera la versión de Park, la Oldboy de Spike Lee sería una película interesante. Pero digo yo, ¿habría sido capaz de hacer una película tan brillante y original sin tener la referencia del Coreano?. La respuesta rotunda es: NO!.
Si bien el film de Lee es entretenido, no llega a profundizar tanto en los personajes, ni tampoco es tan sobrecogedora, ni es tan creíble, ni tiene la banda sonora tan espectacular, ni los planos, ni etc.
Por no decir lo penoso de la publicidad de APPLE, que probablemente habrá incidido incluso en el guión por la pasta que habrá puesto!!!
Mi puntuación es un 3, sólo por Brolin, que lo hace decentemente.
Mergandevinasander