Voto de The Jedi Warrior:
Drama Relato biográfico de una etapa de la vida de la reina María Estuardo de Escocia, que se enfrentó a su prima Isabel I cuando, al volver de Francia tras haber enviudado, reclamaba su derecho a la corona de Inglaterra. (FILMAFFINITY)
14 de febrero de 2019
…ha cometido la humanidad por sexo, poder y religión y de ahí la importancia de la Historia, del cine histórico.
Hemos avanzado muchísimo a costa de mujeres como las dos protagonistas del momento histórico que relata el film, de la sangre derramada, de las atrocidades cometidas como para seguir cometiendo otras nuevas, volver a caer una y otra vez en la misma piedra, es lo mejor del cine histórico, sobre todo si esta bien realizado como en esta ocasión además, como digo siempre que veo cine histórico: Es imposible contarlo todo tal y como pasó exactamente, IMPOSIBLE, la verdad, la autentica verdad al 100% solo la conocen los que vivieron esos momentos y ya no están para contarlos.
La Historia es como un cuento o un chiste: Va viajando de boca en boca, de narrador en narrador, de escritor en escritor y todos van añadiéndole algo de su propia cosecha, su punto de vista, es un poco como dije en mi critica sobre “Robin Hood” (2018) pero en esta ocasión con la Historia: Hay gente a la que le gusta le gusta un momento exacto, una época exacta y la investiga de cabo a rabo intentando hallar la Verdad, algunos se acercan muchísimo, otros simplemente se aproximan, intentan desmontar mitos y limpiar nombres, intentan redimirse a través de la historia (no me voy a meter en el papel de la religión en la Historia, correré un es-tupido velo…), pero la cuestión es que siempre hay alguien que quiere contar un momento de la Historia, ya sea la de su propio país (como es el caso de este film), ya sea de otro país mediante un libro, un documental o una película y contarlo desde su punto de vista, desde el punto de vista que el narrador de turno da por más cercano a la verdad.
El papel de la mujer en la Historia yo lo considero muy, muy importante, importantísimo aunque no se le de la relevancia y la importancia que merece porque siempre, SIEMPRE ha habido mujeres en la sombra haciendo trabajos que ningún hombre ha sido capaz de llevar a cabo, como por ejemplo las matemáticas afroamericanas que ayudaron a llevar al hombre a la Luna, historia relatada en la brillante “Figuras Oculta” (2016), o en esta caso intentando unir y cohesionar un país mediante la palabra y el entendimiento mutuo mientras los hombres se dedicaban a conspirar, asesinar y matarse en el campo de batalla.
Y tengo que hablar brevemente de las criadas y criados: Testigos en primera fila de como se construyó la historia, de los momentos que marcaron la época que les tocó vivir. Actuaba, aunque parezca un poco extraño, de amigos y confidentes de los personajes más importantes, de hombros en los que lloraron (y lloran) las mujeres y los hombres más poderosos de la historia. La servidumbre, gente que venía del barro y en el barro acababan, limpiando los culos, la sangre y las lagrimas de la gente importante a la que servían, ellos eran y son los mas fieles narradores de la Historia de la Humanidad y tenía que dedicarles unas lineas.
Después de esta perorata sobre Historia: La película, por lo menos a mí, se me ha pasado muy rápida, las actuaciones son buenísimas, destacando obviamente a Saoirse Ronan, que lleva la voz cantante, aunque también destacar el papelón que realiza Margot Robbie. El diseño de vestuario, la música, la ambientación: Todo esta cuidadísimo, realizado con mucho mimo y esmero e, insisto, todo para trasmitirnos un mensaje bien simple: No caigamos en los errores del pasado.
Cine histórico de calidad, que siempre es recomendable y merece la pena ser disfrutado y si encima te regalan dos actuaciones bestiales de dos pedazo de actrices pues mejor que mejor.
The Jedi Warrior