Voto de cineartealma:
Romance. Comedia Melanie Parker (Michelle Pfeiffer) trabaja como arquitecta en Nueva York mientras cría a su único hijo. Es una mujer dedicada íntegramente a su trabajo que vive alejada de los hombres, de los que no quiere saber nada. Por su parte Jack Taylor (George Clooney) es un periodista divorciado que también tiene que hacerse cargo de su hija. Al igual que Melanie, carece de vida sentimental. Sin embargo, el destino hará que ambos se encuentren. (FILMAFFINITY) [+]
10 de mayo de 2016
Soy una mujer (como tantas otras) a la que no le gusta nada el género comedia romántica, de hecho, me repele. Me pasa lo mismo con el género de acción, me resulta insoportable. En ambos géneros, suelen mostrar a las mujeres y a los hombres como seres sin cerebro.

Pero como toda en la vida, y ahí lo sorprendente de ésta, existen las excepciones, que no son muchas, pero están ahí y se agradecen. Un Día Inolvidable es una de esas excepciones para mí, ¿por qué?, muy sencillo: a los dos protagonistas se les otorga... (redoble de tambores) ¡INTELIGENCIA! Cosa rara en este género. Ella es, palabras textuales del protagonista masculino, más lista que un zorro, y él se hace el tonto pero de tono no tiene un pelo. No me extraña que se atraigan, vaya pedazo de mujer y vaya pedazo de hombre.

Ella es todo lo opuesto al prototipo de chica en la comedia romántica, es un pedazo de mujerón independiente, con una personalidad muy firme, sinceridad implacable, altanera pero sin perder la educación ni la elegante (qué grande), arquitecta con altas aspiraciones, mujer orgullosa, perfeccionista redomada, madre soltera autosuficiente (aunque en el ''día inolvidable'' que vive en el filme se le vayan a torcer un poco las cosas)... Y encima la actriz que la encarna, Michelle Pfeiffer , es una de las mujeres más bellas que mis ojos han tenido el gusto de ver. Junto con (entre otras) unas jóvenes Claudia Schiffer, Adriana Sklenariková, Irina Shayk o Monica Bellucci tiene la cara más preciosa que he visto en mi vida. Siendo una mujer heterosexual puedo decir que me pasé la película entera embobada mirándola, era algo así como una luz cegadora, y eso que en la peli ni la sobre embellecen, ni hace ningún personaje de supermodelo o sex symbol, en el que pueda lucirse desde ahí, ni tiene 20 añitos, sino 38 al rodarla (aunque parezca de 25). En fin... que posee una hermosura deslumbrante.

Belleza aparte, es una actriz como la copa de un pino, y aquí se marca un personaje bien potente, con algún momento concreto donde está ple-tó-ri-ca (ejemplo, en la comisaría).

Y George Clooney, con un personaje que interpreta a golpe de carisma. Un tipo pícaro, con cierto encanto y simpatía, mujeriego, atractivo pero irresponsable, ''canalla'' pero con cierto fondo sensible y enamoradizo, profesional (en este caso del periodismo) también con altas aspiraciones, padre soltero un tanto inconsciente pero entrañable y amoroso con su niña.

Vamos, dos personajes auténticos, carismáticos, antagónicos pero destinados a atraerse, porque la cualidad de una se alimenta del defecto del otro, y la cualidad del otro se alimenta del defecto de la otra. Vemos el proceso, como aparecen en ambos las flaquezas humanas debajo de las armaduras, también humanas, y cómo su patetismo aflora entonces, pero sin perder nunca su dignidad ni su esencial valor (por eso me gusta la película, porque respeta a sus personajes en su idiosincrasia, y éstos evolucionan pero no cambian para ser otros, ni se vuelven lelos de repente, sino que adquieren matices). Cada uno muestra, de un modo inconsciente, su mejor y peor carta, y al final están de igual a igual, pero atrayentes y maravillosos en su diferencia.

Entre ambos, actriz y actor, aparece una química total. Saltan chispas de la pantalla.

Y claro que cae en algún cliché típico del género, no deja de ser comedia con un toque de romance, y tiene sus gags y situaciones rocambolescas, pero encajan dentro de la dinámica, el encanto, la gracia, la credibilidad y el carisma de los personajes y la trama. Lo cautivador de la cinta solventa algunos de sus lugares comunes.
cineartealma