Voto de cineartealma:
25 de octubre de 2022
¡Qué rabia por favor! Por varios motivos:

1- No se puede MENTIR sobre la vida de una persona muerta, aunque se diga eso de ''biopic ficcionado'' NO, más aún si se hace para desprestigiarla, porque si acaso fuera para ensalzarla, para darle homenaje, para humanizarla, pues hasta podría ser, pero para ¿maltratarla? Es una vergüenza. Marilyn le hubiese dado asco verse representada de este modo, dicho por ella, más o menos así, ''No me gustaría ver una película biográfica donde se mienta sobre mí cuando muera y que no pueda defenderme'' Pobre mía. Han hecho creer al público general, el que no conoce casi nada de Marilyn, que todo lo que se plasma en la cinta es real o se acerca, y eso es asqueroso no solo para la figura de Marilyn sino para el ser humano, para la mujer.

Ella NO hizo ningún trío con dos frikis ridículos (escena lamentable con un supuesto hijo de Chaplin realmente patético) ni con nadie que sepamos (qué manía con sexualizarla, Marilyn Monroe era una figura cara al público sensual, que no sexual, jamás rozó lo ordinario, siempre desde la elegancia, pero quien la conoció la describía como alguien bastante recatada sexualmente en la intimidad, alguien a quien el sexo como tal tampoco le seducía demasiado, sino que buscaba el afecto emocional), ni tampoco se prostituyó para conseguir un papel, ni tampoco era la muñeca sexual de un presiente, ni consta que su enferma madre quisiera matarla, lo que sí tenía era un trastorno psiquiátrico por el que fue internada, ni tampoco su finalidad vital fue encontrar a un padre ausente (intentó contactar con él en algún momento, y no obtuvo respuesta, cuando éste enfermó la obtuvo finalmente y Marilyn lo rechazó).

Y sobre el supuesto suicidio todavía existe la duda y el misterio alrededor de su muerte, no puedes basar un film en los supuestos motivos (falsos en algunos casos) que justifiquen un suicidio que no está claro, incluso se dice que pudo haber sido asesinada por varios indicios que no se investigaron en su día, por tanto es un despropósito mentir sobre lo que no quedó claro, más aún si encima fuese verdad y la asesinaron e hicieron creer que se suicidó, la injusticia sería tremebunda

Todo esto es despreciar a Marilyn Monroe, todo esto es reducir a Norma Jean, todo esto es prostituir nuevamente su imagen para ganar dinero a su costa y encima mintiendo. Aparte de todo es una película falsa, superficial, con escenas inconexas, absurdas muchas de ellas, y con un hilo argumental, como es la búsqueda incesante del padre ausente, que es no sólo mentira, sino un despropósito como núcleo de la cinta. Incluso entendería más que el núcleo fuese el trauma de una madre enferma mental, eso sí creo que podría tener más jugo a nivel de trauma generador de inseguridades y miedos. Pues con una madre existe genéticamente un cordón umbilical invisible que nos acaba uniendo emocionalmente queramos o no, y de por vida, pues aquí oye el director eso se lo pasa por el forro.

2- Han desaprovechado la oportunidad perfecta para profundizar en una figura tan interesante como Marilyn Monroe, en ese mito, icono sexual, que una de sus máximas aspiraciones no era otra que demostrar su valía como actriz, anhelaba tener la oportunidad de interpretar papeles dramáticos, hacerse respetar más allá de lo físico, pero lamentablemente no lo logró, pues miren el ejemplo más claro con Blonde, cómo la siguen menospreciando. Una película donde Norma Jean y Marilyn Monroe pudieran converger para así hacerle homenaje a esa gran mujer sensible, poder verla en toda su dimensión y complejidad, y claro que con todo el dolor que seguro que sufrió pero desde la VERDAD y no la mentira, poder ver a Norma en la intimidad, al apagar los focos y entrar en su cuarto privado, cómo era, quién era, aproximarnos a ella.

Ella era deseada por su belleza pero anhelaba ser amada por su talento y por su humanidad (y tenía todo eso, claramente se vislumbraba). Tenían en Blonde el mejor equipo de fotografía, de estilismo, de escenografía capaces de recrear una historia sobre Marilyn donde por fin se le hiciera justicia (Mi Semana Con Marilyn lo intentó, y por momentos lo logró, pero no era perfecta y Michelle Williams a pesar de una gran actuación no se parecía y eso te sacaba de la película), pero con un gran guion y estructura, donde se contara algo profundo, elevado, honesto, sobre aquella gran mujer.

Pero sobre todo la tenían a ella... ANA DE ARMAS, una de las actrices más bellas y talentosas que he visto, una LUZ hechizante, una mujer con aspecto de muñequita y talento de Diosa, con el arrojo necesario para encarnar a una Marilyn desde lo más hondo, ella sí la honra, ella sí puede estar muy tranquila con su excepcional trabajo, que hace desde su amor y más sincero respeto, entregándose en cuerpo y alma, escarbando en las entrañas de su sufrimiento para fusionarse con el de Marilyn (ninguna actriz podría actuar así sin ahondar en toda su más absoluta oscuridad), y poder encarnar su dolor. Es emocionante verla, está prodigiosa, tan sumamente encantadora y deslumbrante, sólo existe ella en el filme, todo lo demás (excepto el equipo de fotografía y estilismo) no le llegan ni al dedo del pie. Merecía un guion a su altura artística, qué pena, qué desperdicio, oportunidad de oro desaprovechada, sobre todo para la protagonista de esta historia, Norma Jean.

Opino como la mayoría en lo sorprendentemente parecida que está Ana con Marilyn, hay planos que parece ella, literal, aunque he de decir que Marilyn, aun pareciéndome una preciosidad, Ana de armas me resulta aún más bella, sus facciones son pura perfección, dulzura, feminidad.

Por último decir que una gran película sobre Marilyn definitivamente la tendría que guionizar y dirigir una mujer, creo que se necesita una mirada femenina para poder ver a través de sus ojos, de otro modo se la seguirá únicamente sexualizando, y rodeándola de hombres y más hombres, sin poder permitirnos ahondar en TODA ella como MUJER, suya y de nadie más.
cineartealma