España España · Barcelona
Voto de Jonkonfui:
Terror. Comedia. Fantástico El espíritu de la Navidad simboliza la unión familiar y en la generosidad, pero cuando Max ve que su familia se resquebraja pierde la fe en estos valores. Esto despertará la ira del Krampus, un ser mitológico que acecha al niño y a sus parientes para atormentarles las fiestas y hacerles vivir un infierno. Para enfrentarse al Krampus y salvar la vida, Max y los suyos tendrán que dejar a un lado sus diferencias y unir sus fuerzas contra el monstruo. (FILMAFFINITY)  [+]
25 de abril de 2016
Ante todo quiero decir que no considero que 7 sea una nota apropiada para esta película. La nota que le pondría sería un 5 pero como dice la frase hecha: "la intención es lo que cuenta" y de ahí que le ponga un 7.
Quiero creer que esta película está cargada de buenas intenciones que no han terminado de cuajar.

Desconozco si al realizar una película se llega, en algún momento, a un punto de no retorno en el que hay que continuar adelante pese a que lo que sobre el papel podía resultar más atractivo, una vez filmado se descubre que no funciona. Krampus intenta abarcar varios estilos que no encajan.

En Krampus hay tres "tonos" que no funcionan, son agua y aceite y no admiten mezcla porque se anulan unos a otros.

-La película se inicia como una comedia navideña absurda, con personajes que actúan de forma exagerada y subrayan algunos "vicios" humanos. Son estereotipos de lo peor que todos llevamos dentro y sacamos a la luz en algunas ocasiones. Se podría haber mantenido este tono y se hubiera conseguido un comedia de terror gamberra del tipo "Gremlins".

-Avanza la película y nos encontramos con una especie de "survival horror": grupo de personas aisladas deben hacer frente a una amenaza sobrenatural. El tono de comedia se mantiene pero pierde en gran medida el tono absurdo. Se intenta que las reacciones de los personajes sean más realistas. Mantener este tono habría resultado en un película como "Temblores".

-Hacia la mitad, la película se convierte en un cuento macabro, con elementos fantásticos, de leyenda, cuentos. Sin embargo, los dos "tonos" anteriores no casan con esta atmósfera irreal y fantástica y el resultado final chirría.

Otro de los fallos de la película es que hay demasiada gente, lo cual obliga que una vez planteada la película haya que cargárselos a todos "a toda leche", sin poder tomarse el tiempo necesario para que las muertes creen tensión en el espectador. (En spoiler una muerte tonta y absurda).

En el lado positivo:

La estética de los monstruos, la perversión en el tratamiento de los iconos navideños (Santa claus, los renos, los ayudantes de Santa Claus).

El final. A diferencia de lo que se dice en muchas críticas a mi el final me pareció muy acertado e incluso de lo mejorcito que he visto en películas del mismo estilo últimamente.

Creo que a esta historia le habría sacada mucho más partido un director como Tim Burton o Terry Gillian.
Jonkonfui