España España · Córdoba
Voto de Talía666:
Drama Ernesto es un timador que ha aprendido todos los secretos del oficio de el Manco, un verdadero maestro del engaño. Las víctimas son incautos de clase media o baja, y el botín no supera las doscientas mil pesetas. Al cabo de un tiempo, el Manco pone a Ernesto en contacto con Federico, el más astuto, elegante y metódico de los timadores. Federico tima a banqueros, políticos y generales. Todo marcha sobre ruedas hasta que entra en escena ... [+]
16 de octubre de 2010
No lo puedo remediar, me encantan las pelis de timadores. La figura del pillo cinematográfico es de mis favoritas, tengo que confesar que además la de timador es mi vocación frustrada. La gran ilusión de mi vida sería ir por ahí burlando al personal, quedándome con su pasta y viviendo a cuerpo de reina a costa de los incautos. Lástima que la naturaleza no me haya dotado con las cualidades propias de la profesión y que un notorio enrojecimiento cutáneo me delate ipso facto cuando miento o simplemente intento engañar a alguien.

De "Incautos" lo que más me gusta es el título propiamente, un gran hallazgo sin duda. Y me gusta también que los papeles de pillos e incautos estén contínuamente intercambiándose sin que se sepa muy bien quién es quién hasta el final. Algunos de los pillos son inolvidables, especialmente el que interpreta Manuel Alexandre, ese pedazo de actor recientemente fallecido que tan buenos ratos nos ha hecho pasar a lo largo de su carrera. Su papel de timador borrachuzo venido a menos que sueña con su mirlo blanco está bordao. El resto del reparto también cumple con creces, hasta Victoria Abril, que no es precisamente la actriz que más me disloque del mundo.

Lo que le resta puntos para mí es el embrollo de guión y las tropecientasmil vueltas que da, que al final te pillas un mareo de antología. Está claro que en toda historia de pillería tiene que haber sorpresas y giros inesperados pero ésta es que es un giro permanente. Un poquito de moderación en el enredo no le habría venido nada mal, porque se pasa tela marinera, y lo que consigue es complicar innecesariamente la trama.

Bueno, y lo de Victoria Abril de femme fatale volviendo tarumbas a todos los muchachos de la película también canta una mijilla. Ahí también se podía haber cortado un poco Bardem, no hacía falta exagerar, que esta señora ya está un poco talludita para tanto trajín sexual. En definitiva, una película interesantilla y recomendable para pasar un buen rato, y poco más.
Talía666