España España · Córdoba
Voto de Talía666:
Comedia. Drama En uno de esos barrios que todas las ciudades tienen, con una de esas plazas que todos los barrios tienen, pasan las horas tres jóvenes que empiezan a dejar de serlo. Irresponsablemente, ven pasar la vida divagando y ocupando su vacío en un banco de un parque entre chistes y litros de cerveza que pagan con lo que sacan a sus padres. Pero la aparición de Sunci, una chica dispuesta a formar pareja con uno de ellos, rompe el equilibrio que ... [+]
13 de noviembre de 2010
Leo por ahí que esta película es como una adaptación a la andaluza de "Barrio", la archiconocida de León de Aranoa. Nada más lejos de la realidad, lo que sí podría ser perfectamente es una parodia.

Hay dos posibilidades de puntuar esta película, el 1 y el 9. Como drama de barrio, que es como yo he decidido finalmente puntuarla, es mala de morirse. Ahora bien, como parodia de los dramas de barrio,es impagable, buena buena de verdad. Si he optado por la primera es porque creo que la pretensión del director era ésa y no la de hacer una peli de risa, así que voy a valorar en función de la intención del autor y no del resultado. Veamos los aspectos paródicos del film:

1. Si en Barrio los protagonistas eran unos adolescentes sin futuro ni perspectivas por la propia realidad que les rodea, éstos son una panda de treintañeros igualmente sin futuro ni perspectvas pero porque son más perros que un yegüero y no les da la gana de hacer nada. Recordemos que está rodada en 2007, una etapa en la que el paro no era precisamente la principal preocupación de los españoles y en la que la crisis aún no había hecho acto de presencia devolviendo a miles de treintañeros independizados al hogar paterno. Estos "niños" no curran porque no les gusta currar y prefieren tomar birritas frente a una panadería supercutre básicamente para verle el culo a la panadera. Cualquier parecido con "Barrio" es pura parodia.

2. Las familias de los 3 prendas. Si en Barrio se nos narraban historias verdaderamente dramáticas y completamente verídicas dentro del entorno en el que se movían los chicos, en esta película todas las familias son esperpénticas a más no poder. La madre de uno de los pollos es talmente la nueva Rafaela Aparicio del siglo XXI y además acostumbra a estrellarle al nene cada vez que se mosquea la foto del padre muerto en la cabeza. En otra de las familias el padre es el actor de Mortadelo, que parece el mismísimo Mortadelo pero disfrazado de padre aficionado al porno. La familia del tercero es la más normal, una hermana choni que sale con un macarra, un padre alcohólico y ludópata de tragaperras y una madre adicta a los programas de cotilleos. Como vemos, nada tópico, todo como muy real.

3. La pretendida "historia de amor" de uno de los notas, que por lo visto al leer el trailer es lo que despierta a estos muchachos a la realidad. De verdad, esto hay que verlo. Recomiendo a todo el mundo que lo vea y venga luego a comentar sobre "la novia". La novia es algo así como la novia de Frankenstein pero en machorro (tampoco es que el chaval pueda aspirar a mucho más), y la historia de amor consiste en tirarse todo el tiempo morreándose desde que se conocen hasta el final de la película, que ya no vuelven a hacer otra cosa. Además superexplícitamente, con visión adicional y microscópica de lenguas, amígdalas, paladares inferior y superior y dentadura completa.
Talía666