España España · Segovia
Voto de pikuet:
13 de noviembre de 2019
Una película diferente, un film nostálgico sobre la vida austera de los años sesenta, la música, la vieja Europa.
Es rara, es muy particular, toca temas delicados sobre la sexualidad y las relaciones familiares en una Francia que siempre fue un referente de modernidad.
Bernardo Bertolucci ya era un provocador en los años setenta cuando rodó El ultimo tango en París, cuarenta años después nos cuenta una historia incomoda, difícil de tragar, en una época muy concreta de revueltas sociales similares a las que se viven ahora en algunas partes del mundo y a las que se vivieron durante el 11M o cuando el mundo salio a manifestarse con el No a la guerra. Mayo del 68 es el escenario de fondo para que estos tres jóvenes vivan su despertar sexual.
El director italiano hace también un homenaje al cine incluyendo escenas de cine clásico y recreando algunas en un juego que tienen los protagonistas donde recrean algunas escenas y tienen que adivinar a que película pertenecen.

Michael Pitt con su físico particular, difícil de olvidar su papel de pijo psicópata en Funny Games. Hace un papel que me recuerda al protagonista de El talento de Mr Ripley. Louis Garrel también parece un personaje de la misma película, pero cambiando la ambientación de Italia por París.
Eva Green esta espectacular, una belleza exuberante, una sexualidad salvaje que posee esta actriz, que se apodera de las escenas y hace suya la película.

Me pareció poco creíble por la edad del reparto, es una historia mas propia de adolescentes que de jóvenes universitarios, los personajes resultan un poco infantiles, con juegos y comportamientos propios de adultos con algún problema psicológico de los hermanos.
Pero aun así Bertolucci refleja muy bien la inocencia de la juventud y nos recuerda una etapa de la vida que solo se pasa una vez.

Lo mejor de la película es la música, creo que es la primera BSO que he guardado en Spotify y tiene unas canciones geniales de Janis Joplin, The Doors, Jimi Hendrix, Edith Piaf, Charles Trenet. Una mezcla de música de los 70 similar a la que sonaba en el concierto de Bangladesh en 1971 (excelente disco) y música de francesa de los temas mas conocidas. Me gustó mucho la version francesa de Un año de amor, la original. C´Est Irréparable de Nino Ferrer.
pikuet