España España · Pamplona
Voto de Meroe:
Animación. Fantástico. Comedia. Terror Los aterrorizados habitantes de un pueblo asediado por zombis sólo pueden pedir ayuda al incomprendido Norman, un joven que sabe hablar con los muertos. Además de plantar cara a los muertos vivientes, tendrá que enfrentarse a fantasmas, brujas y, lo que es peor, a adultos de lo más atontados para salvar a su pueblo de una maldición milenaria. (FILMAFFINITY)
7 de septiembre de 2012
¿Cuantas veces se ha dicho que Pixar es la única compañía -aparte de Ghibli- que es capaz de entregarnos películas de animación de calidad? Tantas que sería inutil contárlas con los dedos de ambas manos. Yo misma estaba convencida de ello hasta que vi esta pequeña y genuina joya de los estudios Laika, que antaño nos trajeron la notable "Los mundos de Coraline".

Sobresaliente de las demás películas de animación que han surgido en este año, por su delicadeza, su inteligencia y su sarcasmo, esta pelicula es una cinta fresca y novedosa deliciosamente construida, que todo adulto debería llevar a su hijo a ver. La historia de un niño -Norman- que puede hablar con fantasmas, y una ciudad amenazada por una antigua maldición sirven de esqueleto a una trama que oscila entre la fantasía, el terror y, sobre todo, el humor negro, con claros guiños a clasicas películas de terror de serie B y "Scooby Doo".

A través de una historia aparentemente infantil, de brujas, fantasmas y maldiciones, "El alucinante mundo de Norman" narra una historia madura, profunda y crudamente real de un niño que se sabe diferente a los demás y es acosado, psicologicamente maltratado por ello, tanto en el colegio como en su propia casa, donde su hermana mayor le desprecia y su padres ni le escuchan ni le comprenden. Pero he aquí que este niño está destinado a salvar a su pueblo de una maldición echada por una bruja años atrás, tras ser condenada y ejecutada, según la cual los muertos se levantarían de sus tumbas. En resumen: que todos morirían entre terribles sufrimientos.

Hasta aquí la historia se desarrolla como una divertida comedia de terror, con fantásticos y logradísimos personajes que -salvo Norman- son practicamente parodias de personajes de películas de terror: la hermana mayor guapa y pija, el cachas sin cerebro, el amigo gordo e inteligente y el típico matón idiota que se une al club. Pero es en este punto donde la historia empieza a adquirir un matiz sombrío e inquietante, piezas desaparecidas del puzzle que hace que Norman se replantee todo lo que sabe o cree saber. ¿Si esos zombies son tan malos, por qué no hacen daño? ¿Qué quieren? ¿Quién era esa bruja?

La película entra en una espiral de tenebrismo y oscuridad, más inquietante, pura y perfecta que muchas cintas de terror, hasta que se descubre el real, sórdido y trágico origen de la maldición. Así, "El alucinante mundo de Norman"pasa a convertirse en una adulta y siniestra fábula, un cuento de terror que enseña que el ser humano teme lo desconocido, y cómo ese miedo a veces llega a extremos de convertirnos en verdaderos monstruos. Que el dolor y la rabia pueden destruir un alma humana hasta dejarla irreconocible. La película acelera en los últimos diez minutos, arrastrándonos a las profundidades en una oscura pesadilla hasta un clímax realmente aterrador, magnífico, soberbio.

Me quito el sombrero ante esta maravilla de película de animación que deja a la altura del barro no solo a otras de su género, sino a la mayoría de las cintas que pululan por la cartelera haciendo más bulto que otra cosa. Así si que se disfruta realmente con el cine.
Meroe