Voto de Caith_Sith:
Terror. Thriller. Acción La Horde nos cuenta una gran batalla que podría acabar con el mundo entre policías, gansters y zombis. Al norte de Paris, un grupo de policías corruptos intenta vengar la muerte de uno de los suyos en un edificio que sirve de escondite para el ganster culpable. En medio del enfrentamiento entre ambos, algo inimaginable sucede, una horda de criaturas sanguinarias y caníbales invaden el edificio atacando salvajemente a todos. Inesperadas ... [+]
2 de junio de 2010
Vaya por delante que no entiendo, para nada, el revuelo que ha causado una película como "La horde". El film de Yannick Dahan y Benjamin Rocher es esquemático, torpe y tontorrón, no aburrido, por supuesto, pero tampoco lúcido ni especialmente inspirado. De hecho le falta esto último, le sobran tópicos y necesita urgentemente renovación de ideas que tengan un poquito de sentido, porque otra cosa no, pero el guión no hay por donde cogerlo.

Dejando de lado las situaciones absurdas, que son en realidad las únicas que pueden hacer avanzar una trama tan chorras como la aquí expuesta, habría que analizar en "La horde" los aspectos que son verdaderamente claves: el si provoca terror o, siendo más honestos, al menos emoción, ese impulso eléctrico que nos saca de la realidad y nos hace meternos en la cabeza de unos personajes llevados a una situación límite, que deben sobrevivir a una amenaza. Hay que decir a favor de la producción que nos ocupa que alguna vez, sí, lo logra, como en la intensa secuencia sucedida en la sala donde se cruzan por primera vez todos los personajes. Ahí acaba la fiesta, pues lo que viene a continuación es la reiteración de las cosas mil veces vistas, si no en el cine, en otros medios como los cómics o los videojuegos.

Curiosamente de este último medio "La horde" saca, al menos, una de sus secuencias más ridículas: la del subterráneo. Dahan y Rocher supongo que son grandes fans de Dead Rising, un videojuego de Capcom que homenajea al cine de zombis y que se ambienta en un centro comercial plagado de muertos vivientes y que incluye, entre otras, un cortador de césped como arma. Está repleto de guiños pero es básicamente un juego con una historia de terror y mucho humor negro. El problema de "La horde" en esta secuencia es que no se la toma como una coña sino que va en serio. Y es de lo más ridículo que ha dado el subgénero de zombies desde lo del parto de "El amanecer de los muertos" o cualquier escena de las últimas tres películas de George A. Romero.

¿Qué ofrece "La horde"? Entretenimiento, un par de momentos dignos y por lo demás, serie B sin muchas aspiraciones a ser A, aunque por momentos bordee la línea y se tome en serio a si misma, que es lo peor que le puede pasar a una película de estas características. De valores técnicos no hablemos porque es bastante rudimentaria, del guión, menos. No es buena, para nada, es carne de videoclub que no es mucho mejor que cosas como "Plane Dead". Está por encima de basuras como el remake de "Day of the Dead", pero se queda lejos de lo mejor que ha dado el género en los últimos años, por ejemplo: "Amanecer de los muertos", la saga "28 días/semanas después", "[•REC]", "Zombies Party", la primera "Resident Evil" o la miniserie británica "Dead Set".
Caith_Sith