Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Caith_Sith:
6
Comedia. Drama Marcel Marx, famoso escritor bohemio, se ha exiliado voluntariamente y se ha establecido en la ciudad portuaria de Le Havre (Francia), donde vive satisfecho trabajando como limpiabotas, porque así se siente más cerca de la gente. Tras renunciar a sus ambiciones literarias, su vida se desarrolla sin sobresaltos entre el bar de la esquina, su trabajo y su mujer Arletty; pero, cuando se cruza en su camino un niño negro inmigrante, tendrá ... [+]
22 de septiembre de 2011
21 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
El finlandés Aki Kaurismaki sigue aportando elementos a su particular universo con "Le Havre", una simpática y ligera comedia dramática en la que se nos habla de la inmigración desde un punto de vista nada maniqueo y sin buscar dar sermones. Protagonizada por un fantástico André Wilms, su personaje es un escritor de éxito que decide exiliarse en la ciudad portuaria de Havre para trabajar como limpiabotas y así sentirse más cerca de la gente. La llegada a un joven africano al lugar y el hecho de que su esposa caiga enferma harán que su vida cambie radicalmente y pueda demostrar de una vez por todas de qué pasta está formado.

Ligera pero con suficiente hondura como para no quedarse en la superficie y pueda funcionar como una crítica social, aún leve, "Le Havre" encuentra en esta virtud quizá su principal problema y es que a veces no vendría mal un poco de mala leche a la hora de reflejar según qué cosas, algo de lo que otras producciones del director (recuerdo "La chica de la fábrica de cerillas" o "Contraté a un asesino a sueldo") si que han presentado para que el resultado final sea más divertido sin renunciar al drama, o aprovechándose de éste. Así, una cinta amable, que se ve y se disfruta, que arranca sonrisas y deja una buena sensación, de no haber perdido el tiempo. No es la mejor obra de su carrera pero desde luego tampoco la ensucia; es más, rara vez se ha tratado el tema con este enfoque y sin la búsqueda de un discurso, al menos que yo haya visto. Merece la pena, sin apasionar, como una de esas estimables películas menores que de vez en cuando realizaban los grandes maestros (Woody Allen, Billy Wilder) ants del siguiente pelotazo. A ver si Kaurismaki sigue la regla y su siguiente película nos devuelve su mejor cara.
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow