Voto de Caith_Sith:
5 de agosto de 2012
¡Paren los rotativos! La última lista de cine del prestigioso medio Sight & Sound apunta a que "Ciudadano Kane" ya no es la mejor película de la historia. Ahora lo es "Vértigo", un film de Hitchcock que celebra la necrofilia. Ganadora de dos Oscar menores y considerada la cumbre de su director por los alternativos que ansiarían asaltar la tumba de Grace Kelly y hacerla entrar en calor. Pues no hamijos míos, "Vértigo" no es la mejor película de la historia; ni siquiera es la mejor película de su autor. Y qué diablos, no es ni buena. Ahí van una serie de hechos irrefutables que dan solidez a mis palabras:

=============

Vértigo está considerada una obra maestra (...) yo la encuentro una de las películas más aburridas de todos los tiempos. La razón es simple. Aquí falta algo: 'Cine'. Después de esos horribles títulos de crédito con cosas girando continuamente, la película es lenta, tan lenta que da la impresión de ser una representación de una obra de colegiales. La dirección es amateur, sin ningún tipo de estilo, débil y técnicamente pobre. La cámara ni se mueve. Rouben Mamoulian en 1932 lo hizo diez veces mejor en Dr. Jekyll

Los actores están hechos de plástico o de madera. El maquillaje de Kim Novak es terrible. Y lo que sucede en la historia es absolutamente improbable. La película es vieja, obsoleta y tediosa, pero por otra parte es agradable, limpia y auto-satisfactoria. Olvidad esas escenas panorámicas, me da la impresión de que al menos un par fueron rodadas en interiores con los actores delante de una pantalla.

Más cosas terribles: no sabía si llorar o reir cuando James Stewart está a punto de caerse de una silla (¡VÉRTIGO!), y la escena en la que salta en la bahía está tan pobremente filmada que incluso un niño podría haberlo hecho mejor. No, no me gusta [NOTA: éste] Hitchcock. Prefiero a directores como Ed Wood: son más sinceros.

=============

Algunas películas silentes de Hitchcock eran un poco lentas, y su brillo comenzó a apagarse en los 60 -Topaz, Marnie, Los Pájaros-, pero ninguna de todas esas desafía seriamente a "Vértigo" para obtener el título de la Peor Película de Hitchcock. Quizá si Hitchcock hubiese conseguido como protagonista a Grace Kelly, o Vera Miles, o Shirley Temple, o cualquier otra actriz de una producción escolar...

=============

Lo siento, Hitch. Una historia que no funciona, personajes de cartón, un guión débil, interpretaciones pobres, y por encima de todas las cosas un total desaprovechamiento de Barbara Bel Geddes y su personaje, que es el único que aporta un poco de oxígeno a este desastre excesivo.

=============

Esta es la película más aburrida que he visto nunca, y si la ves pensarás lo mismo. La película avanza eternamente y no para hasta que termina. Desearía que esta película se hubiese mantenido lejos de mi. Todo va sobre un tío viejo en un coche que persigue a una mujer, y ya está. Hay más escenas de conducción en esta película que en quizá un centenar de otros filmes puestos juntos. ¡Y ni siquiera la alcanza!. Qué pérdida de tiempo. No me está permitido contarte qué pasa luego en la película, pero créeme, no quieres saberlo. Es una basura. La película luce muy falsa, como un dibujo animado y me hace reirme hasta que recuerdo lo aburrida que era. Mejor ordeno mi habitación antes que ver otro minuto de ese tío viejo conduciendo. No quiero volver a ver esta película jamás, ni nada que se le parezca.

=============

El uso del color es probablemente la única cosa buena de este lento, aburrido, demasiado largo y caduco film. La primera mitad es muy larga, lenta y repetitiva, con escenas de conducción que rápidamente se vuelven pesadas. Kim Novak siempre fue una actriz pobre, y aquí aparece ridícula con su pelo rubio platino. Demasiadas escenas se rodaron en estudio con escenarios que lucen muy falsos, con fondos pintados. La escena inicial es un desastre porque es muy falsa, de ninguna forma esos policías perseguirían a un criminal por el tejado. Pero sin duda lo peor de todo es el Abuelo Stewart como Scottie. Stewart era claramente muy viejo para asumir roles románticos en ese punto de su carrera y en realidad doblaba la edad de Kim Novak (ella tenía 24, y él 49, aunque aparentaba al menos 55). Su peluca gris es mala hasta la hilaridad y sólo parece ser un abuelo feo que persigue a su nieta. Con un actor joven y guapo como Marlon Brando la película merecería al menos verse.

=============

Más opiniones sobre Vértigo en la parte de "spoiler", ¡pero sin spoilers!

Caith_Sith