Voto de Caith_Sith:
Musical. Drama Adaptación de un musical de Broadway de 1982 que, a su vez, era un remake modernizado del "8 y medio" de Fellini. Narra la crisis personal y profesional de Guido Contini, un conocido director de cine (Daniel Day-Lewis). En la vida de Guido hay demasiadas mujeres: su esposa (Marion Cotillard), su amante (Penélope Cruz), su musa (Nicole Kidman), su confidente y diseñadora de vestuario (Judi Dench), una periodista de moda americana (Kate ... [+]
7 de marzo de 2010
Rob Marshall, Guido Contini, Federicco Fellini. Penélope Cruz, Danie Day-Lewis, Sophia Loren. La. Nada. Absoluta.

Libre "remake" de Otto e mezzo de Fellini, tan libre que uno se pregunta cómo se puede sacar algo así del film de Fellini. Nine está llena de preguntas y no hay muchas respuestas: ¿a qué se debe que Day-Lewis interprete el papel principal? ¿Era necesario enfocarle continuamente con las manos tapándole la cara para conseguir que entendamos que está hecho una mierda? ¿Debo creerme que él se pasa por la piedra a todas estas mujeres, de verdad? En "Otto e mezzo" el rompecorazones era Marcello Mastroianni. Creo que no hace falta decir más.

Rob Marshall ha tenido a su disposición uno de los repartos más flipantes de los últimos años, dejando al margen las películas de historias cruzadas. Hay que ser muy, muy torpe, para desaprovechar a Kidman, a Cotillard, a Cruz, a Hudson, a Dench, a Fergie, a Loren y, joder, a Lewis. Pero que muy torpe. Choca porque cuando hizo Chicago fue capaz de sacar provecho hasta de Zeta-Jones. Ahora llega ésta, el musical más titubeante los últimos años, lleno de estrellas, que de repente aparece y le pega la hostia padre la crítica norteamericana y no se come nada, absolutamente nada, cuando estaba destinada a llegar a los Oscar y no dejarle ni las migajas a las demás.

¿Cómo se pretende que un musical funcione si pones, al frente del reparto, a gente que no sabe cantar? Yo lo siento, pero el contraste entre las que si pueden (Fergie, Cotillard, incluso Kidman) y las que no (por dios, Dench...) es tan, tan evidente, que todo se va al traste. Cuando las coreografías son tan pobres (la de Fergie se salvaría si durase un poco menos) y quedan en ridículo con respecto a las de películas más modestas (no tengo que irme muy lejos: las de la saga High School Musical son muy superiores) sólo queda llorar.

Evidentemente, hay cosas salvables. Rob Marshall es un profesional y se ha rodeado de gente competente: hay un buen trabajo de vestuario, de fotografía, los movimientos de cámara son elegantes, pero parecen automatizados (nada que no hubiese en Chicago, que por cierto es tremendamente superior) y, por irónico que parezca, considero que Cruz hace el único papel salvable. Y no es que sea especialmente bueno. Una escena digna, la de la primera canción de Cotillard, es el otro momento por el que no le pongo menos nota a una película condenada al cajón de los fracasos. No es mala en un sentido, digamos, "tradicional". Sólo está desaprovechada, es completamente amorfa y tiene un montaje que recuerda a un videojuego más que a una película: Marshall, de jugador a director, no puedes contarme una historia presentándome a un personaje, haciéndole cantar y eliminándolo de la trama o quitándole -sin mucho sentido- peso en el argumento. Aquí no debería haber jefes finales. Y si los hubiese, al menos podrías haberte dignado en ponerles patrones de ataque (coreografías, canciones) a la altura.

En fin, menudo desastre.
Caith_Sith