Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Caith_Sith:
6
Musical. Drama. Romance El expresidiario Jean Valjean (Hugh Jackman) es perseguido durante décadas por el despiadado policía Javert (Russell Crowe). Cuando Valjean decide hacerse cargo de Cosette, la pequeña hija de Fantine (Anne Hathaway), sus vidas cambiarán para siempre. Adaptación cinematográfica del famoso musical 'Les miserables' de Claude-Michel Schönberg y Alain Boublil, basado a su vez en la novela homónima de Victor Hugo. (FILMAFFINITY)
31 de diciembre de 2012
25 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo admito: no he leído el libro, ni he visto el musical o cualquiera de las adaptaciones al cine de este material, tampoco coleccioné los cromos de Panini ni he jugado al videojuego. Vamos, que mi primer acercamiento a "Los miserables" ha sido con esta versión de Tom Hooper, AKA "tuerzo la cámara y le quito el Oscar a David Fincher".

El realizador británico procedente de la televisión tenía la dura tarea de conseguir que el musical original reviviese en la pantalla de cine sin perderse por el camino no ya sólo la calidad musical que (presupongo) tiene éste, convirtiendo una serie de interpretaciones musicales en un trabajo audiovisual que aprovechase las posibilidades que abre el séptimo arte. Tristemente lo que encontramos en pantalla es una larguísima película que, si bien no se hace muy pesada, tiene considerables bajones de ritmo y se percibe más bien como una especie de embrión de lo que alguna vez aspiró a ser. El problema es pues el traslado, el cambio de lenguaje, que evidentemente ha superado a Hooper, que se muestra en la mayoría de los casos incapaz de filmar como es debido.

¿Por qué? Bien, básicamente porque no tiene demasiada imaginación visual, no es capaz de construir coreografías con la cámara, relegandolas a un montaje delirante (de malo), indigno de una película a la que se le presupone cierta categoría. Sus responsables son Chris Dickens y Melanie Oliver, y espero que estén en el paro en el momento en que leáis estas líneas, pero si lo han montado así quiero creer que es porque Hopper se limitó a filmar planos cortos de cada actor para obligar a realizar planos-contraplanos y así intentar que el espectador no se pierda. El problema es que el recurso es tan cansino, y tan pobre, que rompe el ritmo interno de las secuencias de forma radical. Hay dos, tres números musicales bien realizados (el de los Thénardier en la taberna, el de Jackman en la iglesia, alguno de la dupla Marius/Cosette, On My Own...) y otros que casi lo están pero caen en este problema.

Mención al margen merece el "I Dreamed a Dream" que se calca Anne Hathaway, y no porque sea excepcional (como trabajo de acting es maravilloso, ahora, musicalmente no pasa de normalito) sino porque aquí se juntan los aciertos y los fallos de Hooper: éste mantiene el plano "fijo" sobre la cara de la actriz, dejándola que sea ella la que conduzca las emociones. Eventualmente, la cámara se mueve de forma que deja media cabeza de Anne fuera del plano. Bien, esto sucede innumrables veces a lo largo del metraje, eso cuando Hooper no filma los planos torcidos, como intentando demostrar que detrás de la imagen hay un autor. Le sale mal, porque es un exhibicionismo tan primario, y que encaja tan poco con el tono del film, que casi consigue ahogarlo.

¿Razones para ver "Los miserables"? Por supuesto, su 'banda sonora', que en este caso es el 99% del film, un reparto superlativo entregadísimo incluso aunque no sea necesario, del primero (Jackman) al último (Crowe). Sorprende Redmayre, el sosainas que teoricamente enamoraba a Marilyn Monroe en "My Week With Marilyn" y que aquí demuestra no sólo saber interpretar (su canción final, con el primer plano fijo que le mantienen, es impecable, asi como su encuentro con Cosette a puertas de su casa), y el resto mantiene el nivel esperado. ¿Es mala película "Los miserables"? A los niveles en los que Hooper no mete mano (todo lo referente a recreación estética, por ejemplo, la música, etc.) no, no lo es. Es fantástica. Los actores salvan el film del naufragio, que aquí se traduce en una dirección algo torpe y un montaje... que en fin, parece de broma. Es recomendable, pero pudo haber sido obligada.
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow