España España · San Vicente (Alicante)
Voto de Miguelote:
Drama. Fantástico Oscar y su hermana Linda viven desde hace poco en Tokio. Él sobrevive traficando con drogas, ella trabaja como stripper en un club nocturno. Durante un forcejeo con la policía, Oscar cae herido tras un disparo. Aunque muere, su espíritu, fiel a la promesa de no abandonar a su hermana, rechaza abandonar el mundo de los vivos. Su espíritu vaga ahora por la ciudad y sus visiones son cada vez más caóticas. (FILMAFFINITY)
17 de enero de 2011
Mira que he visto cine en mi vida pero ninguna película me ha dejado tan sacudido como Enter The Void. Conmocionado, fascinado, entusiasmado y noqueado. Es mucho más que una peli, es una EXPERIENCIA DEMOLEDORA y un RETO continuo. Una OBRA MAESTRA.
Gaspar Noé es un gamberro y un provocador sorprendente y asombroso. Las imágenes no dejan de golpearme obsesivamente en la cabeza, aunque ni es gore ni de terror ni violenta, pero sí muy friki. No he visto nunca nada igual. Se nota que Gaspar no busca la taquilla y es de agradecer, porque Enter The Void es cine estimulante del bueno, que nos envuelve en una tupida red tentadora, aunque a veces tensa, incómoda y no fácil de ver, pero siempre vivificante.
Movimientos de cámara imposibles y de vértigo, planos rebeldes e incendiarios, un sonido excitante, una dirección prodigiosa y una historia muy original y retadora son un potente desafío constante para el espectador, ya desde los mismos títulos de crédito. Por buscarle algún reparo, aunque muy relativo, diría que hay abuso de cámara al hombro, planos subjetivos o detrás de la cabeza del protagonista y muchos cenitales. Desde luego no son recursos que a mí me gusten en exceso, pero por el tema que trata, están justificados. Y si no fuera así perdería su esencia, por lo que de la necesidad se hace virtud… y me los trago muy gustosamente.
Seguro que muchos la detestarán porque para cierta gente será muy difícil de ver, y lo entiendo, pero a mí me ha cautivado, atrapado y arrollado sin piedad. Desde luego, a nadie va a dejar indiferente. Riesgo sin tregua para disfrutar, rematado por un final maravilloso e impactante. Inolvidable porque se queda grabada en la memoria, lo que hace que se saboree mucho más allá de los 155 minutos que dura. A propósito, no coincido con los que piensan que le sobra metraje porque, para mí, no tiene desperdicio. Es una orgía de imágenes impresionantes. NECESITO QUE SALGA YA EN BLU-RAY. ¿Alguien puede hacer algo?
Y si la vas a ver, por favor, olvida esta crítica y mírala sin prejuicios a favor ni en contra, porque está claro que el juicio cinéfilo es totalmente subjetivo. Pero no te la pierdas, te lo ruego, porque es única y diferente.
Miguelote