España España · Burgos
Voto de wayans:
Comedia Dos hombres de negocios sostienen distintas tesis sobre las condiciones de la naturaleza humana. Para uno es cuestión de genética, para el otro es cuestión de educación. Para corroborar sus teorías hacen una apuesta para lo cual cambian los destinos de dos personas socialmente antagónicas. (FILMAFFINITY)
25 de septiembre de 2020
John Landis nos deja una de sus más memorables trabajos en esta fábula acerca del intercambio de posiciones (de ahí el título original) entre un alto ejecutivo especializado en bolsa (Dan Aykroyd, quizá en su mejor papel) y un buscavidas de los bajos fondos que sobrevive a base de trapicheos (Eddie Murphy en una de sus mejores interpretaciones, debido a que no se desmadra en demasía).

La película se beneficia de los veteranos Denholm Elliott, Don Ameche y Ralph Bellamy en los principales papeles secundarios, así como de una estupenda (en todos los sentidos) Jamie Lee Curtis.

La película empieza con una larga secuencia que ilustra la aburrida actividad diaria que lleva el personaje de Aykroyd, cambiando de tercio en cuanto aparece el personaje de Eddie Murphy en escena, momento en el que el ritmo de la trama te atrapa y no te suelta hasta el final.

Llena de momentos memorables (la salida del juzgado o el viaje en tren, entre otros), puede considerarse una de las mejores comedias americanas realizadas en los años 80, obra de un director cuya carrera prometía (Granujas a todo ritmo, Desmadre a la americana o el título que nos ocupa), pero que acabó instalándose en la mediocridad (Oscar, quita las manos o La Familia Stupid, entre otras).
wayans