Voto de QuentinLopez:
27 de agosto de 2013
Antes de nada, hay que pensar un poco donde nos metemos. Estamos hablando de Almodóvar, si, el director de cine español más aclamado y conocido internacionalmente en la actualidad. Un director caracterizado por hacer un cine poco convencional, poco comercial, lo que coloquialmente se define como: cine de autor. ¿Y de que trata este cine? Pues bien, el cine de autor es aquel cine donde el director plasma su lado más personal, más intimista, donde no busca que su obra guste a todo el mundo, sino a un pequeño sector, el cual se siente identificado con ese tipo de cine o tan solo disfruta de él. Ese tipo de cine, amado por unos y odiado por otros.

Si, señores. Almodóvar hace cine de autor. Y uno de los temas que aborda en, me atrevería a decir todas sus películas, es la homosexualidad. ¡A si que no os alarméis tanto! A poco que veas un poco del cine de este enigmático director, sabrás que es algo totalmente normal, algo que ya sabes antes de ver el filme. En "Todo Sobre mi Madre", "La Mala Educación", "Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios", "La Piel que Habito" entre otras, se plasma este tema, además de la transexualidad y las drogas, otros de sus temas preferidos.

Llegados a este punto, es preferible, antes de ver la película, hacer caso omiso a las críticas del siempre tan "objetivo" Carlos Boyero. Uno de los detractores del cine de Almodóvar. Personalmente, no me considero el seguidor número uno del director español, creo que tiene sus más y sus menos, grandes títulos, y otros que bueno, mejor no mencionar...pero ante todo, y más si eres crítico de cine y vives de ello, hay que hacer valoraciones constructivas.

Centrándonos ya en la película, decir que Almodóvar retoma la comedia loca y absurda, dejando atrás un cine mucho más serio. Vuelve, entonces, a rodar una película del estilo de "Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios" o "Pepe, Luci, Boom...". Un filme carente de sentido, un guión que no tiene ni pies ni cabeza, al igual que la historia. No hay gato encerrado, sería un error buscar un significado a la trama, buscar un argumento lógico, porque no lo tiene. Y de eso se nutre la película, de una sucesión de escenas cómicas, con el único fin de buscar la risa en el espectador; con el aliciente de la homosexualidad, toque de autor. Personalmente creo que lo consigue. No es una obra maestra, ni mucho menos, no será candidata para los Premios Goya, pero deja buen sabor de boca. Muchos la tacharan de ordinaria y diálogos sexualmente enfermizos, ¿pero que esperan? ¿no saben acaso donde se meten? ¡Esto es una película de Almodóvar, señores! ¡De Almodóvar!

La película no requiere de grandes actuaciones, pero si hay que destacar alguna, Javier Cámara está que se sale...una vez más. Hugo Silva y Lola Dueñas también desarrollan un buen papel, y hacen reír; lo fundamental.

Lo que menos me ha gustado de la película, es la subtrama que intenta meter Almodóvar; la historia que transcurre fuera del avión, entre uno de los pasajeros y su exnovia. Parece que intenta hacer bulto dentro del filme, y no termina de convencer, es algo que entorpece la verdadera historia.

Para finalizar, destacar la implicación política que Almodóvar cuela sutilmente en la película, algo que quizás escueza un poco al señor Carlos Boyero, aunque como no conozco sus ideales políticos, mejor no meto el dedo en la yaga. En el filme, duermen a los pasajeros de la clase turista, para que no se enteren de lo que realmente está ocurriendo en el avión, como si de monos de feria se tratase... ¿metáfora? ¿casualidades del guión? También destacar que uno de los pasajeros es un empresario corrupto, el tema de los aeropuertos en Castilla-La Mancha y los planos que salen de los periódicos hablando de estafas y quiebros de los grandes bancos, como Bankia. Y, sobre todo, el cartel del principio: todo lo que sale en esta película es ficción, no corresponde a la realidad. Con todo ello, Almodóvar, pienso, que hace una crítica a la situación actual de España; pese a quien le pese. Y olé, olé y olé por ello. Grande Pedro. Grande tu cine. Y grande tu película.
QuentinLopez