España España · Valencia
Voto de txoniman:
Drama. Thriller República Democrática Alemana, año 1984. El capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe), un hombre solitario, es un competente oficial del servicio de inteligencia y espionaje de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la RDA. Sin embargo, cuando le encomiendan que espíe a la pareja formada por un prestigioso escritor (Sebastian Koch) y una popular actriz (Martina Gedenk), no puede ni siquiera imaginar hasta qué punto ... [+]
9 de agosto de 2007
Una de las noticias más terribles que he recibido como aficionado al cine, por su proximidad en el tiempo, ha sido la muerte de Ulrich Mühe, protagonista del film, a los tres días de haber visionado la película. Estamos hablando de Julio del 2007.
Y seamos sinceros, yo, como la mayoría, no conocía a nadie alrededor de esta historia, ni al director, ni al guionista ni a los actores.
Digo que la noticia de la muerte de este entrañable tipo fue tan impactante, pese a su anonimato en mi vida, porque tras ver esta "vida de los otros", el amigo Ulrich te cae tan bien que realmente lo sientes.
El film es hermoso y más que interesante. Un buen thriller negro mezclado con el romanticismo que emanan los artistas espiados. Ellos somos todos. No vayais a creer que eso sólo ocurría en la RDA antes de la caída del Muro. Ahora es peor, y en tu propia casa, mientras lees esta crítica estás siendo controlado, ¿lo dudabas acaso?.
Contiene lo bueno que debe tener una película, una buena historia bien narrada y mejor protagonizada por el ya desaparecido amigo. Buena producción, quizás lo único reprochable es exceso de metraje, le sobran 15 minutos, pero esta vez no importan. De obligada visión.
DEP Ulrich Mühe.
txoniman