España España · RAFAL (ALICANTE)
Voto de CHIRU:
24 de mayo de 2018
Gran película ambientada en la postguerra catalana, no muy lejos de Igualada y Vic, en la Barcelona profunda. No me gusta que los malos sean muy malos, y los buenos muy buenos. Aunque aquí se juega a la ambigüedad y eso no queda mal. Tampoco hace falta ser explícito por medio de sueños innecesarios.

Me gusta el sabor a viejo de la ambientación, más no creo que todo lo que había en aquella época era tan malo como se pinta, máxime visto desde los ojos de un niño. Ya sabemos que nos niños pintan de azul lo más negro.

No hay discusión alguna que aquella posguerra fue abominable, pero vista con los ojos de ahora. En aquel momento, en una España profundamente católica y, sobre todo, hastiada de guerras, la gente lo que quería era paz y divertirse con lo que fuera. Dudo mucho que ese relato no tenga un sesgo.

Leí por ahí que es la película catalana de todos los tiempos. Espero que no. Esta película es victimista y no considero a Cataluña víctima de nada. La guerra civil nos salpicó a todos. A mi esto de personalizar en el ombligo de cada uno todo lo que ocurra... como que no.
CHIRU