Haz click aquí para copiar la URL
España España · RAFAL (ALICANTE)
Voto de CHIRU:
7
Drama Charles Horman (John Shea), un joven e idealista periodista norteamericano, desaparece de su domicilio en Santiago de Chile tras el golpe de Estado del general Augusto Pinochet (11-9-1973). Su mujer (Sissy Spacek) y su padre (Jack Lemmon), que se traslada allí desde los Estados Unidos, intentan averiguar su paradero y vivirán una auténtica odisea recorriendo las instituciones diplomáticas norteamericanas y tropezando con infinitas trabas burocráticas. (FILMAFFINITY) [+]
17 de noviembre de 2020
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hace tan solo unos días, llegó a mis manos una noticia: “Desclasificados documentos que revelan cómo Nixon y Kissinger prepararon el golpe contra Salvador Allende”. Casualidad o no, esta película ha llegado a mí de forma casual. Desde hace unos años, sigo el listado del programa “Qué Grande es el Cine” para ir descubriendo clásicos que todavía no había visto, revisionar otros que pasaron al olvido y encontrarme rarezas como esta película.

El golpe de estado de Pinochet del 73 fue una vergüenza para la humanidad, una de tantas guerras incomprensibles que acabaron con centenares de muertos, dando una de las imágenes más duras de la película: la de los cadáveres en el suelo de aquel edificio, hasta en la parte superior… dantesco (aunque los actores, con un plano tan fijo, respiran…).

La película es un drama duro protagonizado por Jack Lemmon, alejado de su cómico cliché que tanto éxito y gusto dio a los cinéfilos. Le acompañamos en una búsqueda de la que no auguramos un buen final. De su mano, recorremos incrédulos lo que ciudadanos norteamericanos vivieron en aquellas fechas. Y lo que aún es más cruel… ciudadanos y ciudadanas de Chile privados de la libertad. ¿Por qué? Tal vez lo sepamos alguna vez, o no.

Con tintes documentales, la película hace que cueste introducirse en ella, pero tiene una segunda hora dura, penetrante, que emociona, logrando así su propósito. Debió ser un Tomahawk en la época contra ese Nixon que tantas veces sale retratado en la Embajada norteamericana.

Otra de las escenas que dan a entender la crueldad de una guerra es ver a los soldados con montañas de libros en sus manos.
CHIRU
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow