España España · RAFAL (ALICANTE)
Voto de CHIRU:
Drama. Romance Ambientación del mito griego en el carnaval de Río de Janeiro. La bella Eurídice visita la ciudad brasileña en vísperas de su famoso carnaval, invitada por una prima que vive en los arrabales. Hasta allí llega en un tranvía cuyo conductor, un guitarrista llamado Orfeo, queda prendado de sus encantos. Sin embargo su relación se verá empañada por las sospechas de su celosa novia. (FILMAFFINITY)
9 de febrero de 2023
La película es un cuasi documental sobre cómo se vive el carnaval de Río, una suerte de locura en la que se inmersionan los nativos cada año, tras un duro trabajo. Se puede llegar a ver, pero no entender, cómo es la vida del brasileiro, en esa tierra verde amazónica sembrada de descendientes de esclavos africanos llevados allí por los portugueses. La magia creó una sociedad unida por el baile, la música y la alegría, sin importar cuán cruel es la pobreza que nos barniza. La tragedia de “el padre de los cantos” es una excusa para decirnos que ayer es hoy, y hoy será mañana. Nada cambia, ni los mitos ni las leyendas. Aquellos cuentos ancestrales, ¿de dónde vinieron? ¿Quién quiso dejar para la posteridad la enseñanza de lo que es la vida en sí?

No tenía grandes expectativas con la película, el experimento de Camus. Las imágenes son exóticas, pero la historia absurda. Cuadrar Grecia con Brasil en carnaval es, cuanto menos, arriesgado. Mil perdones por no disfrutar de la película.
CHIRU