Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Nadaqueperder:
6
Comedia Grady Tripp, un profesor de literatura de la Universidad de Carnegie Mellon, sufre una crisis que le impide escribir: su tercera esposa lo acaba de abandonar, y su agente literario lo presiona para que termine su segunda novela. Siete años antes, cuando era un joven prodigio, su primera novela tuvo una enorme repercusión. Durante el fin de semana en que se celebra el "Festival de las Palabras", James Leer, uno de sus alumnos, despierta ... [+]
3 de abril de 2022
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Raro, raro. Michael Chabon me parece un escritor más que notable (de hecho Las Asombrosas Aventuras de Kavalier y Clay está en obras de alta estima por parte de este servidor), pero también es cierto que no he leído la obra en cuestión. Y sin embargo, me atrevo a decir que Curtis Hanson ha sabido hasta cierto punto CAPTAR LA ESENCIA de su novela.

La película lidia con escritores, depresión, lo mundano de la vida y las circustancias de las personas que nos rodean. Los personajes son notables (destacaría los secundarios) y la trama por ridícula que pueda sonar sobre el papel, funciona.

Porque las peripecias de Douglas y Maguire tras matar a un perro y con el traje de Monroe a cuestas...son creíbles.

Michael Douglas está de notable alto, Maguire entretenidísimo y con un personaje bastante complejo de interpretar (sería fácil caer en el slapstick facilón) Holmes contenida, McDormand entrañable y un Robert Downey Jr bastante roba escenas para variar (la escena del coche y la novela escrita volando por los aires).

Y es que el filme de Hanson consigue que en una noche o en varios días sea capaz de valorar a los personajes, de ver sus aciertos y sus errores, de comprenderlos y de hasta cierto punto...QUERERLOS.

Y consigue que las peculiaridades de sus protagonistas sean vistas desde un halo realista (las mentiras piadosas, las invitaciones a extraños, las relaciones intrapersonales) se ven como algo común y no se exageran con el hecho de hacer comedia de ellas.

Eso sí, no es el retrato del bloqueo narrativo, ni profundiza en el hecho de que Tripp no haya sido capaz de escribir algo decente tras su primer éxito (parcialmente basado en Chabon). Pero uno se entretiene durante el trayecto.

Y el filme aguanta varios visionados.

Teniendo en cuenta que el otro filme que habían hecho sobre una novela de Chabon era aquel GALIMATÍAS llamado The Mysteries of Pittsburgh, uno queda HARTO SATISFECHO con el trabajo de Hanson y compañía.
Nadaqueperder
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow