Voto de Jose Ramon Sales:
Serie de TV. Drama. Terror. Ciencia ficción Serie de TV (2014-2017). 4 temporadas. 47 episodios. Un avión Boeing 777 aterriza en el Aeropuerto Internacional JFK en Nueva York procedente de Berlín. Se detiene inerte en la pista de aterrizaje y su interior está lleno de cadáveres pálidos. Un extraño ataúd lleno de tierra es hallado en el departamento de equipaje. Así se produce la llegada de Jusef Sardu, un vampiro conocido como "El Amo" (Robert Maillet). El Dr. Goodweather (Corey ... [+]
3 de diciembre de 2014
Antes de ser estudioso del cine y sus técnicas, soy espectador; del mismo modo en que, antes de ser escritor de novelas, soy lector. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: BUENA.
He aquí un inteligente compendio del tema de vampiros producido por Guillermo del Toro, un apasionado del Fantástico. Tomando como referencia la trilogía vampírica: "Nocturna", "Oscura" y "Eterna", escrita a dos bandas por Chuck Hogan y nuestro querido realizador, un interesante mundo en tinieblas se abre ante nosotros. Y digo interesante, porque sus variantes se insertan con habilidad, mezclando el clasicismo del género con otras claras referencias, tales como "Blade" o Mimic, ambas de este director. La serie consta de 13 capítulos, en los que el ritmo nunca decae, gracias en parte al nivel de producción, puesto que un sólo capítulo costó la friolera de 500.000 dólares, más 700.000 para efectos, y 1.500.000 en concepto de salarios, logística, localizaciones, etc.
Todo ello podría haber redundado en una buena obra, destinada a convertirse en objeto de culto dentro de su género, de no ser porque toda aspiración a la transcendencia artística queda diluida por su aspiración comercial. Y en cuanto a los aspectos negativos, sólo encuentro dos en esta ambiciosa producción. El primero hace referencia al maquillaje del vampiro principal, un tanto tosco y cómico, después de observar a sus acólitos, cuya deuda con los vampiros de "30 días en la oscuridad", es clara. El segundo es que, como ya podemos suponer, no hay final, y todo queda postergado hasta la siguiente, y ya anunciada temporada, de otros 13 capítulos, donde seguiremos asistiendo a la caza del Maestro, o el Amo. Y así, sucesivamente, me temo, hasta que la serie no rentabilice por la pérdida de audiencia. Una auténtica pena.
Jose Ramon Sales