Voto de Jose Ramon Sales:
Intriga. Ciencia ficción. Thriller Las vacaciones de una familia dan un giro escalofriante cuando dos desconocidos se presentan en plena noche buscando refugio frente a un ciberataque que se va volviendo más y más aterrador. En esta situación, todos deberán asumir su papel en un mundo que se desmorona. (FILMAFFINITY)
10 de diciembre de 2023
Soy cinéfilo y escritor de novelas, las cuales muestran una cierta influencia cinematográfica. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: REGULAR.
Buenos actores, sí. Buena interpretación, sí. Buena historia, sí. Buena película, no. Para empezar, moralismos incluidos, nada de estos son una novedad dentro del cine que trata las utopías o distopías, o simplemente aquellas que preveen un futuro no muy halagüeño. Dentro de este contexto la película es discursiva y simplona, e imagino que los que han visto poco cine puedan sentirse maravillados por el "gran mensaje".
Al margen del enunciado anterior, el espectador se verá interesado por la extrañeza de la premisa argumental, y esto es lo que lo mantendrá a la espera del desenlace, aunque para ello tenga que bostezar de vez en cuando y mirar el reloj. Y es que, y esto lo sé de forma profesional, no todos los escritores ni todos los realizadores dominan el llamado tiempo narrativo, un elemento primordial para que un libro o una película no se nos haga aburrida, o pierda el fuelle en algunos puntos. En una historia como la presente, la tensión emocional lo es todo, y aquí brilla por su ausencia. En ningún momento nos sentimos atravesados por la angustia de los protagonistas o sus situaciones.
De factura lenta, se antepone la imagen y la introspcección al ritmo, lo que redunda en escenas bellas aunque un tanto pueriles, y largos e intrascendentes diálogos que finalmente hacen perder la emoción. Y así llegamos al final, movidos por una simple y mera curiosidad por la explicación que se nos vaya a dar sobre los acontecimientos. Por esta razón, y como vengo observando últimamente en otras producciones, a la película le sobra al menos media hora de relleno.
La recomiendo para expectadores curiosos que no tengan reparos en quizá perder dos horas y media de su tiempo, o para aquellos que gusten picotear indolentemente delicatessen vía streaming.
Jose Ramon Sales