España España · Valencia
Voto de sbarres:
Drama En junio de 1971 The New York Times y The Washington Post tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, que había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. En ese momento, Katherine Graham (Meryl Streep), primera mujer editora del Post, y el director Ben Bradlee (Tom Hanks) intentaban ... [+]
12 de febrero de 2018
De nuevo el periodismo, y todo lo que envuelve la trama nos trae a la mente la película de Spotlight, tanto aquella como esta se centran mas en la labor periodística que en el hecho que denunciaron.
Pero Spielberg consigue salir ileso del que había sido el mayor fallo de la anterior, así como en Spotlight prevale la sensación de que la historia ya estaba ahí anteriormente, que no había nada que le añada alguna cosa que la hiciera destacar; un nuevo enfoque, una forma diferente, algo que la elevara a esa magia que aporta la mirada en el cine. En cambio Los archivos del Pentágono consigue una forma de hilar la historia de manera que aporte más allá de la historia que cuenta, que sea más que la recreación de unos hechos, es cierto que no hay sorpresas en el correr del film, que es una previsible sucesión de acontecimientos, pero la combinación del tono, la elegancia, la claridad, el ritmo, con dos enormes actuaciones a destacar; la de Streep y la de Hanks, permite un muy buen resultado.
Es una oda a la libertad, el periodismo, y también un canto a una mujer que adquiere voz y decisión, que deja un muy buen sabor de boca, pero este dura el tiempo que uno se recrea en él sin analizarlo, al hacerlo de alguna manera consigue amargar el paladar. La película parece darnos lo que queremos ver, en tiempos de Trump y todos los valores que él lleva consigo, este es el alegato en su contra, pero a diferencia de la valentía de aquella editora, de férrea decisión de hacer lo que es correcto por encima de las consecuencias, aquí lo ultimo que hay es riesgo, este es el relato fácil, el que la audiencia aplaude extasiada, donde todos se sienten representados, faltaría algún alegato a la libertad sexual y en contra de la discriminación racial para completar el discurso perfecto. El problema de la película reside en este último aspecto, que la valentía de los personajes deja en evidencia que lo del fim es ser solamente politicamente correcto.
sbarres