Haz click aquí para copiar la URL
Israel Israel · Jerusalem
Voto de Ehavled Jef:
8
Drama François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto conflictivo, situado en un barrio marginal. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años, y no duda en enfrentarse a ellos en estimulantes batallas verbales; pero el aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos. Al comenzar el curso, los profesores, llenos de buenas intenciones, deseosos de dar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. ... [+]
16 de abril de 2009
32 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es una película interesantísima porque trata sobre un maestro de estos que ahora se llevan tanto y gracias a quienes el hecho docente en Francia, España y otros países parecidos, se ha convertido en un hecho muy problemático, dificultoso y tremendamente degenerado.

Es decir el filme narra el día a día de un maestro que va de "demócrata-simpático en el aula", de esos que se la dan de más creativos, magisteriales y pedagogos que nadie, que establecen en el aula una «relajación amistosa» con los alumnos en lugar de una relación de «docente-discente», «autoridad-subordinados», de «guía-guiados», de «especialista que debe enseñar su asignatura a quienes asisten entre esos muros para aprenderla».

Pero no, cualquiera puede ver que Francois Bégaudeau en lugar de dedicarse a ejercer de docente en el pleno sentido de la palabra, se dedica principalmente al intento de caer bien, caer simpático y ser considerado bueno o amigo por sus alumnos (en esto se creen algunos, como el maestro Francois Bégaudeau, que consiste lo principal de la educación académica); así, en vez de emplear su clase magisterial al completo en la asignatura y los conocimientos propios de su especialidad y para lo que está contratado y se le paga, él permite y se pone a responder todo tipo de cuestiones que no vienen al caso, incluso preguntas personales las cuales no son ese el lugar donde debe contestarlas (p.ej., si él es o no homosexual), para mayor gloria de sus maleducados alumnos.

Es obvio que este profesor siembra él mismo su propia falta de autoridad y les pone en bandeja a sus educandos las chispas con las cuales encender el fuego del irrespeto, del cachondeo, del desorden; en consecuencia el propio preceptor contribuye a que el espacio escolar construido para la enseñanza, no sirva exactamente para tal fin; el propio maestro es el causante consentidor de que la clase, donde ha de reinar el silencio, la atención y el clima imprescindible de aprendizaje, se convierta en un salón donde los colegiales más aviesos e incívicos den rienda suelta a sus chulerías, groserías e incivismo; esto es: “dándoles cuerda para que con ella le ahorquen".

En definitiva, el maestro Francois Bégaudeau, demuestra a todas luces en el interior del aula una praxis académica poco solvente, contraproducente y fuera de lugar. Como docente está SUSPENDIDO, porque él es el primer causante, el principal fomentador de los problemas que surgen en su clase, desde el desorden a los brotes de irrespeto que sus alumnos le dedican; porque demuestra ser una autoridad que carece de autoridad y siembra entre sus escolares la continua desautorización. Como educador da suficientes motivos para, una vez acabado el curso del que somos testigos, calificarle con un REPROBADO magisterial.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ehavled Jef
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow