Voto de bastianito:
Musical. Drama Adaptación de un musical de Broadway de 1982 que, a su vez, era un remake modernizado del "8 y medio" de Fellini. Narra la crisis personal y profesional de Guido Contini, un conocido director de cine (Daniel Day-Lewis). En la vida de Guido hay demasiadas mujeres: su esposa (Marion Cotillard), su amante (Penélope Cruz), su musa (Nicole Kidman), su confidente y diseñadora de vestuario (Judi Dench), una periodista de moda americana (Kate ... [+]
25 de enero de 2010
Sin palabras me quedé al terminar la película, y sin palabras sigo. ¿Por donde empiezo?
Creo que por las actrices, es lo que procede.
Marion Cotillard cumple. Tiene esa elegancia francesa de las actrices de antes, pero resulta algo ridícula haciendo de “sexy”.
La señorita Hudson (¿era ella?) se esfuerza porque su número a lo anuncio de Martini quede lo suficientemente chic como para que no pensemos que está más enchufada que un cable de antena. A pesar de todo, resulta gracioso y muy fresco.
Por otra parte, el “be italian” de Fergie supera en arreglos y voz al del musical original. El montaje de esa escena es brillante, poderoso. Recuerda a los mejores números de “Chicago” y es, casi con toda seguridad lo único verdaderamente salvable de la película.
Penélope... Defiende su papel con coraje, demostrando una vez más que es buena actriz, en una interpretación que recuerda un poco al personaje de “Vicky, Cristina, Barcelona”. Tierna, divertida y muy sexy (la que más), da más que el tipo en los momentos musicales y conquista la cámara en cada fotograma. Muy por encima del resto del elenco, aunque sean actrices de renombre: Dench, Loren (¿sale en la peli?) y la endiosada Kidman, que aunque quede repetitivo decirlo, parece más una muñeca de goma que una persona. Vale que su papel es el de musa inalcanzable, pero dan ganas de decirle “Nicole, para ya. Agotas.”.

En cuanto al desarrollo, en muy pocos momentos da la sensación de que la historia avance a alguna parte, aunque imaginemos donde va a llegar. Los números musicales resultan algo impostados, dejando en el espectador la certeza de que en un escenario de Broadway todo quedaría mucho más creíble.
A medida que la película avanza, uno siente que está presenciando una enorme idiotez, disfrazada de gran musical, de historia profunda. Y cuando se da cuenta de que le están tomando el pelo, ya es demasiado tarde para levantarse de la butaca y salir a respirar el aire fresco que le falta a la cinta. Para colmo, una vez más, y como en toda película pretenciosamente absurda que se precie, terrorismo gratuíto y ametrallante en forma de velo moralista que tiñe la historia de un color rancio haciendola, si cabe, más previsible y detestable. Al final, todo lleva a la redención, al contrario que en “All that jazz”, película mucho mas honesta y digna a mi parecer.
Y hablando de honestidad, Rob, te perdonamos por mezclar a China y Japón en la misma sopa, pero con el italianenglish que te has montao aquí, te has pasao macho.

En fin, un film que intenta pero no logra. Se mete pero no destapa. Se esfuerza pero no emociona. Artificial, zafio, previsible y sin ninguna energía. Aburrido hasta el infinito.
Con todo, lo voy a aprobar, por el esfuerzo.

Lo mejor: la mirada y la voz de Fergie dándonos razones para volvernos italianos.
Lo peor: Daniel Day-Lewis “cantando”.
bastianito