Haz click aquí para copiar la URL
España España · Sevilla
Voto de Elitroide:
9
Drama Antes de emprender una larga expedición científica por el Pacífico, Juan lleva a su novia Gala al pueblo donde transcurrió su infancia. Durante la visita, la pareja habla de planes de futuro y afloran profundas diferencias. Cinco meses después, cuando Juan regresa a casa, descubre que su vida está a punto de cambiar para siempre (FILMAFFINITY)
17 de noviembre de 2013
4 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Interesantísima película que establece dos claros paralelismos con los que juega el director: la búsqueda por parte de Juan de una orquídea y de un mosquito (que viven en simbiosis) casi extinguidos en una isla del Pacífico, y la relación entre el propio Juan y su pareja, Gala. La película está totalmente narrada desde un punto de vista subjetivo, el de Juan, a través de cuyos ojos (para ser más exactos, del objetivo de su cámara) observamos tanto su búsqueda en la jungla del Pacífico como su propia jungla (su relación con Gala).

La orquídea en cuestión necesita del mosquito para ser fecundada, de la misma manera que Gala necesita a Juan para quedarse embarazada. Pero hete aquí que Juan no desea descendencia, y por ello Gala se autofecunda. Descubrimos que la orquídea ha sobrevivido sin la ayuda del insecto, del mismo modo que Gala queda embarazada sin la ayuda de Juan (en la controvertida escena de la masturbación y posterior autofecundación manual). Algunas personas se han escandalizado por las escenas erótico-sexuales del film, totalmente justificadas como acabo de explicar.

En esta película, el erotismo es disonante, no sugerente, algo que ha molestado a muchos. Al director no le interesa excitar: busca que el espectador comparta los ojos de Juan, y por ello continuamente vemos imágenes muy íntimas, muy naturales; compartimos protagonismo en esta relación (a través de la cámara de Juan) como si fuéramos un integrante más de la pareja. Pero esto muchos no lo han captado.

Una película en la que hay tres protagonistas: Gala, Juan y el espectador. Quien no se meta en la película y se quede sólo con las escenas sexuales (y para colmo, se escandalice con ellas) es que no se ha enterado de nada.
Elitroide
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow