Haz click aquí para copiar la URL
España España · Sevilla
Voto de erreiam:
8
Drama Una pequeña ciudad alemana, poco tiempo después de la I Guerra Mundial. Anna va todos los días a visitar la tumba de su prometido Frantz, caído en la guerra, en Francia. Un día, Adrien, un misterioso joven francés, también deja flores en la tumba. Su presencia suscitará reacciones imprevisibles en un entorno marcado por la derrota de Alemania. (FILMAFFINITY)
8 de mayo de 2017
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
La vida de Anna (Paula Beer) se define por una rutina: cada día, acude al cementerio para visitar a su difunto prometido, fallecido en la Gran Guerra (1914-1918). El gesto, íntimo y privado, actúa como nexo de unión entre dos desconocidos: la tumba de Frantz no solo recibe a Anna, también es visitada por un joven francés llamado Adrien (Pierre Niney).

La presencia del extranjero resulta inquietante, pero, rápidamente, la curiosidad se convierte en aliciente para la joven Anna, que, tras la muerte de Frantz, ha presenciado cómo su propia vida ha quedado reducida a visitar la tumba del hombre del que estaba enamorada y regresar a la casa de este para compartir el resto del día con sus suegros. Afligida por la pérdida, a Anna no le interesa cambiar su vida, a pesar de que todos creen saber qué necesita. Todo cambia cuando conoce a Adrien, quien brinda esperanza a una familia rota por la guerra.

En este sentido, es muy interesante y enriquecedor para el relato el empleo del color en la imagen, cuya inerte escala de grises cambia con suavidad hacia la viveza de los colores. El deseo de recuperar a un ser querido y los recuerdos compartidos son elementos esenciales en la utilización de paletas tan diferentes y con tanto significado.

Con la llegada de Adrien, el pasado regresa lleno de vida. Sin embargo, la bienvenida por parte del pueblo no es amistosa. A consecuencia de la derrota de Alemania, los vecinos no aprueban la presencia francesa. Esta hostilidad saca a relucir el horror del conflicto bélico, aún presente en ambos bandos.

No obstante, la amistad que surge entre Anna y Adrien demuestra que las diferencias son insignificantes en comparación con aquello que les une. El dolor que ambos sienten por la muerte de Frantz es un lazo capaz de superar las fronteras marcadas por la guerra. La enemistad se torna fraternidad gracias a Frantz, herida que los protagonistas luchan por sanar.

François Ozon construye una historia en la Historia, donde el pasado forma parte de los cimientos de la nueva vida que los personajes aspiran a construir. El mundo sigue girando a pesar de las pérdidas y la vida continúa por muy dolorosas que estas sean. 'Frantz' es un relato que apuesta por el amor entre iguales en una sociedad incapaz de perdonarse a sí misma y olvidar el conflicto que la ha dividido.

La Vida en Fotogramas - https://lavidaenfotogramas.wordpress.com
erreiam
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow