España España · barcelona
Voto de guindi:
21 de septiembre de 2019
Ad Astra comienza como un tiro. Te deja sin aliento ya en una primera escena espectacular y luego te muestra un entrelazado de imágenes y pensamientos de un protagonista que parece prometer un desarrollo profundo a nivel psico-filosófico. La premisa es potente y ves que los elementos van encajando en un ritmo hipnótico y penetrante. Las revoluciones están en la franja roja, esto promete.
Una vez iniciado el viaje notamos una primera pérdida de potencia, se empiezan a desaprovechar personajes y situaciones reduciéndolos a mero atrezzo sin ningún tipo de impacto en la acción principal. No pasa nada, 2001 de Kubrick solo necesitó un personaje y medio, tengo fe.
Llegados a la mitad del trayecto se nos cala el motor y nos quedamos a vela, la película se encierra en sí misma y en concreto en primerísimos primeros planos de Pitt tratandonos de convencer de su asombro/dolor/culpa/pena bajo la misma mueca facial que aparece en la portada, parece que el meritorio esfuerzo del actor por salirse de su normalidad ha encontrado techo y el resto de la película no da señales de vida por ninguna parte.
El final simplemente es para olvidar, se desaprovecha la última oportunidad para contarnos algo que maquille el resultado final general y acerque la película al nivel de calidad que prometía en el primer tercio de metraje.
Quizá es que esperaba mucho de una película a la que hay que reconocerle, por otra parte, una fotografía exquisita. Tal vez como documental espacial funcione pero como película se atranca a medio camino de sus elevados objetivos y deja una sensación de impotencia por torpeza.
guindi